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Nearshoring impulsa industria del hule en México: Hultek

El cumplimiento del T-MEC ha sido una de las principales razones de la relocalización de empresas, especialmente del sector automotriz.

Foto EE: Archivo

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La relocalización de empresas a raíz del cumplimiento del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) ha provocado que la industria del hule en México incremente 20% su producción durante el último año, y en el caso de los neumáticos hasta 50%, impulsado principalmente por los pedidos del sector automotriz, además de la industria de electrodomésticos.

La industria del hule es dependiente de sus materias primas del exterior en un 70%, pero la ubicación de empresas proveedoras permitirá grandes oportunidades de ser productivos y competitivos en el mercado de Norteamérica, sostuvo Carlos González, director general de Hultek, empresa mexicana que abastece de piezas de hule a la medida a la industria automotriz.

En 2020, el llamado nearshoring (relocalización) de empresas de autopartes ocupaba un 12% de la estadística; para 2021 las empresas de autopartes representaron 50% del nearshoring a nivel nacional, expuso el directivo.

De acuerdo con estadísticas de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México manufacturó productos de hule para automotores por un valor de 1,434 millones de dólares durante el 2020, y para el siguiente año, aumentó 19.3% su producción, a 1,710 millones de dólares.

En el caso de las llantas y neumáticos, su producción aumentó 55% en un año, de fabricar un valor por 1,021 millones de dólares a 1,581 millones de dólares.“Las empresas de autopartes son las que más han buscado la relocalización por las condiciones y facilidades del nuevo T-MEC, que exige un mayor contenido regional, pero que también ofrece múltiples beneficios, como una exportación más ágil y un supply chain muy compacto”, explicó Carlos González.

El presidente de la INA, Francisco González, precisó que al primer trimestre del presente año, han llegado 379 millones de dólares, que se suman a la inversión originada desde el 2020, que acumula 48,725 millones de dólares. “Muchos de esos capitales, vienen de Asia y Europa que buscan traer su producción a México con el concepto de nearshoriong y entregar su producto a tiempo, evitar problemática de que se queden en el camino y atender su cadena de suministro”, afirmó.

También se está dando el reshoring (inversiones que se habían ido a Asia y retornan), que hace unos años se desplazaron por condiciones de menores precios o ventajas que tenían en su momento en Asia y se están trayendo esas líneas de producción a México.

La industria de autopartes está aumentando la producción de cajas de velocidad, combustión, chasis, además de productos para vehículos eléctricos y neumáticos radiales para autobuses y camiones, purificación de aire y cable, bujías de encendido y muchas partes de hule.

“(El hule) Es un sector que ofrece grandes oportunidades, tanto para las materias primas –actualmente, empresas como Hultek importan hasta 70% de todas sus materias primas–, como para otros competidores que tengan la capacidad de proveer a estos grandes proyectos”, acotó el representante de la empresa hulera.

Actualmente, México cuenta con plantas de producción de algunas de las principales empresas de hule en el mundo, pero se trata principalmente de llanteras: Continental AG, Michelin Norteamérica, Goodyear y Bridgestone, por mencionar algunas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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