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Necesaria, nueva figura jurídica para órganos reguladores

El especialista Alejandro Faya dijo que los órganos reguladores en México, como la Cofetel y la CFC, requieren que se les garantice autonomía y los ubique al mismo nivel que las Secretarías de Estado. :: Entrevistas: Órganos reguladores, corruptos y débiles

Los órganos reguladores en el país, como la Cofetel, la CFC, la Cofemer y la CRE, requieren una nueva figura jurídica que les garantice autonomía y los ubique al mismo nivel que las Secretarías de Estado para lograr un mejor cumplimiento de sus tareas.

El especialista Alejandro Faya Rodríguez aseguró que estos organismos son tremendamente débiles y que deben formar parte de la administración pública centralizada.

Consideró que deben contar con arreglos especiales en cuanto a nombramientos, transparencia y rendición de cuentas, pero que al mismo tiempo dijo ser vigilados para lograr un equilibrio entre la autonomía y las atribuciones del regulador.

El autor del libro Fortalecer a los reguladores: Cambiando las reglas del juego en México, recordó que la figura de órganos públicos desconcentrados fue creada hace ya tiempo con fines muy distintos a los que tienen los reguladores mexicanos.

Esta figura, explicó, necesariamente implica que dependen y forman parte de las Secretarías de Estado, por lo que es importante reforzar su autonomía.

En ese sentido, recomendó crear una nueva figura jurídica para los reguladores, con el propósito de tener mayor independencia.

No obstante, reconoció que existen diferencias entre reguladoras, pues mientras que las comisiones Federal de Competencia (CFC) y Reguladora de Energía (CRE) tienen una autonomía aceptable en cuanto al dictamen de sus resoluciones, las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Mejora Regulatoria (Cofemer) poseen una 'autonomía artificial'.

Como ejemplo mencionó el nombramiento del titular de la Cofemer, que no es por un periodo fijo y puede ser removido con absoluta discreción, "lo que lo convierte en los hechos en un funcionario subordinado a la Secretaría de Economía".

Por ello, enfatizó, es conveniente darle estabilidad laboral al titular de la Cofemer a través de periodos fijos de nombramiento, sin posibilidad de remoción, salvo causa grave, como opera para otros comisionados de la CFC o de la CRE.

En el caso de la Cofetel, afirmó que "no podemos hablar de autonomía porque carece de las atribuciones mas importantes como lo son el otorgar concesiones y permisos en materia de telecomunicaciones, ni el poder de sancionar a las empresas y por el hecho de que el recurso de reconsideración procede ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", y no ante el propio pleno de los reguladores.

Faya Rodríguez subrayó que hay que reforzar la autonomía de los reguladores, aunque "no hay que llevarlo al extremo, no hay que hacerlos ni descentralizados ni constitucionalmente autónomos; deben de formar parte de la administración pública centralizada, la que lleva a cabo la regulación y la política económica, con mayores grados de autonomía", apuntó.

México necesita reguladores fuertes con políticas de largo plazo y que privilegien el uso de la técnica y que no exista interferencia política, puntualizó.

RDS

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