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Nissan va por récord en la planta A3

En su fábrica de Aguascalientes planea reducir el tiempo de construcción de 19 meses utilizado en la A2; desarrollará proveedores y RH: Ávila.

Nissan Mexicana afina motores para que, a más tardar en dos meses, arranque la construcción de la planta A3 en Aguascalientes, que ensamblará autos de lujo Infiniti y Mercedes-Benz, y donde la compañía japonesa se fijó como meta producir 1 millón 100,000 vehículos anuales a partir del 2017.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, dijo que su equipo de ingenieros y técnicos se prepara para la nueva planta, para la cual ya analizan romper nuevamente el récord de construcción mundial, pues recordó que la A2 se levantó en 19 meses, con una rampa de aceleración de 32,000 coches en el arranque de la fábrica.

Parece que andamos muy quietos, pero no, estamos enfocados en la ingeniería de la nueva planta , informó en charla, al destacar que será una de las empresas con más producción en el mundo.

Nissan Mexicana cerró el 2014 con una producción de 807,000 vehículos, mientras que para este año prevé un crecimiento de entre 5 y 6%, aumento conservador , luego de que las fábricas se encuentran a su máxima capacidad de ensamble.

La nueva planta A3 (Aguascalientes 3) producirá 300,000 unidades de Infiniti a partir del 2017, y en el 2018 arrancará la producción de Mercedes-Benz, para lo cual se invertirán 1,300 millones de dólares.

Puntos a vencer

Para ello, Ávila destacó que los retos por venir son: el desarrollo de proveedores y recursos humanos capacitados; aunque, a nivel de competitividad como país, falta desarrollo de infraestructura y logística.

Cuando arranque la operación de las plantas, los proveedores van a sentir la presión por la demanda de los armadores, por lo que también Nissan trabaja de la mano con ellos para adaptarlos a los sistemas y se revisará cómo reaccionarán.

Nos sentimos fuertes en recursos humanos capacitados, aseveró el llamado maestro mexicano de los japoneses.

Mencionó que Nissan posee el centro de capacitación y entrenamiento de personal para la industria, que asesora a mexicanos y a latinoamericanos en general, incluso a estadounidenses y japoneses.

El vicepresidente de la compañía japonesa comentó que no está previsto traer personal del extranjero para cubrir necesidades de la empresa, pues cuenta con 14,000 trabajadores con grandes aportaciones en ingeniería.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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