Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

No incrementar costo-país en reforma laboral: CCE

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro se reunió ?con la cúpula empresarial para el tema.

Al arrancar este lunes la discusión de la reforma laboral, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó a los legisladores de no incluir o adicionar elementos a la nueva Ley Federal del Trabajo que eleven el costo-país, ya que la economía mexicana no lo soportaría y, por ende, sería contraproducente para generar empleos.

Aunque Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que su propuesta laboral debería ser un insumo a la iniciativa del Jefe del Ejecutivo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, al reunirse con legisladores del PRD y del PAN el pasado viernes, estableció que la prioridad de su gremio es potenciar la economía, generar más empleos y hacer más productiva a las empresas y al país.

Eso debe contener la reforma laboral, y ser cuidadosos de no poner elementos que incrementen el costo-país que no lo pueda soportar el país, ni las empresas y que no genere empleo , dijo Gerardo Gutiérrez a El Economista, luego de que el PRD planteara mayores prestaciones para la clase trabajadora.

A la salida del encuentro privado con el CCE, Silvano Aureoles expresó que el PRD está dispuesto a dialogar sobre la reforma laboral, puesto que es una necesidad urgente ante el nuevo panorama del mercado mundial.

Tenemos nuestras diferencias, pero son tratables. La propuesta que hicimos en la semana debe ser vista como un insumo para lo preparado por Calderón, pues es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo , abundó en entrevista.

El legislador perredista dijo que encontró a los empresarios sensibles en torno del tema de respetar los derechos laborales, y no notó cerrazón o una postura dura al respecto, pero advirtió que se deben respetar las conquistas laborales plasmadas en el Artículo 123 constitucional.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, enfatizó que la fracción del PRD en el Congreso tiene disposición al diálogo e interés de establecer una reforma laboral.

La Coparmex, que lidera la discusión de la reforma laboral como parte del CCE, consideró que el sol azteca tiene derecho a plantear sus aportaciones pero, por los tiempos de la iniciativa preferente, que sólo quedan unos días, se acordó que se basaría el jaloneo en sólo la iniciativa de Felipe Calderón.

El tema sindical se va tocar, pero donde haya freno se discutirá , abundó el dirigente patronal.

Inician protestas

SINDICATOS BUSCAN FRENO A LA APROBACIÓN DE REFORMA LABORAL

Más de 200 organizaciones sindicales agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán movilizaciones en busca de frenar la aprobación del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo prevista a fin de mes.

En ese sentido, los sindicatos, como el de telefonistas, pilotos, de la UNAM, realizarán una megamarcha el próximo día 21 e iniciará un plantón permanente afuera de la Cámara de Diputados, el 26 y 27 de este mes, fecha en la que se tiene previsto que se vote el dictamen de la reforma a la ley laboral.

OPOSICIÓN POR COMPLETO

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, sostuvo que se oponen completamente a la iniciativa de reforma, pues en nada contribuye a mejorar las condiciones de los trabajadores del país, por el contrario, da todo el favoritismo a los empresarios.

Otros de los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, dijo que hay gran preocupación por lo que se busca aprobar en la reforma laboral, pues esa reforma ni siquiera permitirá, como asegura Calderón, mejorar la productividad. Somos ya la mano de obra más barata del mundo y no hay los resultados económicos que dicen .

SE SUMA EL SME

A la serie de protestas también se sumará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ocupará los alrededores de la Cámara de Diputados desde el martes 18 septiembre, con el fin de demandar a los legisladores que incluyan en la discusión las voces de los sindicatos.

Fijaremos nuestra posición desde el martes. Vamos a pedir una audiencia con los diputados de la Comisión. Vamos a ir el miércoles, vamos a ir el jueves, vamos a ir a la movilización del día 21 y a las movilizaciones de los siguientes días... , dijo Martín Esparza, dirigente del SME.

Asiste a San Lázaro

VÉLEZ DEFENDERÁ PROYECTO DE REFORMA ANTE DIPUTADOS

A 10 días de que la Cámara de Diputados emita el dictamen sobre la propuesta preferente de reforma laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, acudirá a defender la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre, que busca la flexibilidad en la contratación, disminuir el costo de los despidos laborales y transparentar las organizaciones sindicales.

Ante los legisladores de la Comisión de Trabajo, que encabeza el cetemista Carlos Aceves del Olmo, la titular del Trabajo expondrá los tres objetivos centrales del proyecto que impulsa el gobierno federal: acceso al mercado laboral; competitividad y productividad, así como trabajo decente.

De acuerdo con Vélez, para la elaboración del proyecto se revisaron más de 400 propuestas, es una iniciativa que está sobrediagnosticada. Sabemos perfectamente qué es lo que necesita nuestro mercado laboral y nuestros trabajadores, qué es lo que requieren los empresarios para poder avanzar en cuanto a productividad y que esta productividad se pueda ver reflejada en el ingreso de los trabajadores .

Algunos aspectos que acentúa el gobierno federal como parte de la propuesta son: la transparencia y la libertad sindical, en absoluto respeto a la autonomía misma, además de que respeta cabalmente el Artículo 123 constitucional, no se propone ninguna modificación a la Constitución , dijo el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante.

LOS PEROS

La Secretaría de Trabajo deberá cambiar la percepción de los legisladores que opinan que no se puede cargar a los trabajadores el costo por los largos litigios que se dan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues la propuesta indica que sólo se pagará un año de salarios caídos en casos que duran hasta cinco años.

(Con información de María del Pilar Martínez)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete