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Once TV y Canal 22 van con altibajos, pero el SPR despega en la capital

Más de 315,000 capitalinos miran mensualmente los medios públicos con cobertura en el Valle de México, y aunque en el conjunto generalizado, esos medios han perdido audiencia, todavía pelean las audiencias, hasta tener un share de 2.08%, mayor al de canales como ADN 40 y el canal Nu9ve.

Por el espectro total de canal Once TV pasaron contenidos que miraron casi 300,000 personas cada mes de enero a julio pasados, entre públicos adultos, jóvenes e infantiles. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Por el espectro total de canal Once TV pasaron contenidos que miraron casi 300,000 personas cada mes de enero a julio pasados, entre públicos adultos, jóvenes e infantiles. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Los medios públicos con cobertura en el Valle de México y que no son brazos de información del Poder Legislativo o de gobiernos locales, terminaron el mes de julio de 2021 con un promedio de audiencia mensual conjunta de 315,515 televidentes en esta plaza que es la más competida del país por sus 18 millones de televidentes y 23 canales de televisión abierta entre públicos y comerciales, y sin contar además con otro centenar de canales de TV de paga que también se llevan por sí mismos el 17.5% del share aquí.

Los tradicionales canales Once TV, TV UNAM y Canal 22 persisten en las preferencias del público capitalino, si bien los tres presentan considerables bajas de audiencia en comparativos de 2021 frente a 2020.

A contra sentido se encuentran el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y su canal principal, el 14, que han visto una expansión notable de sus cuotas de audiencias en la capital, hasta conseguir un 0.42% del share en el mercado total de la televisión capitalina.

La cifra parecería mínima para cualquier público, pero también podría significar mucho para un medio público que ha enfrentado austeridad de recursos, devolución de frecuencias porque no pudo operarlas y en un contexto donde las plataformas de streaming roban cámara a las televisoras públicas y comerciales.

Más aparte se ubica la Televisión Mexiquense y aunque su cobertura y objetivo es radiar para el Estado de México, la misma naturaleza lleva su señal hacia la Ciudad de México y es allí donde lo miran muchas personas para ser un canal “ajeno”, de otra entidad.

Estas son algunas de las notoriedades de un informe reciente de la casa INRA sobre mediciones en la televisión que miran los capitalinos.

Respecto a canal Once TV, la audiencia cayó 27.38% entre enero y julio de 2021 frente al mismo tiempo de 2020, y ahora ese canal tuvo un promedio mensual de 236,516 televidentes, contra 325,703 alcanzados en los primeros siete meses del 2020 y 404,089 televidentes en 2019, entre enero y julio de ese año.

El sub-canal Once Niños tuvo entre enero y julio un promedio mensual de 59,913 televidentes, un dato trascendente más allá de la caída interanual del 41.69% en su cuota de audiencia, porque ese nivel todavía es superior a lo registrado por La Octava y El Heraldo TV en el mismo tiempo y siendo canales comerciales, porque cuentan con una cierta mayor disponibilidad de recursos propios para transmitir y producir contenidos propios.

Por el espectro total de canal Once TV pasaron entonces contenidos que miraron casi 300,000 personas cada mes de enero a julio pasados, entre públicos adultos, jóvenes e infantiles.

El Canal 22 tenía una audiencia promedio por mes de 111,980 televidentes entre enero y julio de 2019, la cuota descendió a 47,888 en la misma medición de 2020 y luego se recuperó a 61,483 televidentes en el igual periodo de 2021. Canal 22 está con una cuota de audiencia de 50,000 televidentes menos en comparación a sus niveles de pre-pandemia.

Lo mismo el sub-canal 22.2 digital, que hoy tiene 3,566 televidentes y no ha podido recuperar su banda de los casi 12,000 televidentes que tuvo en el primer semestre de 2019 y 2020, cuando este canal era incluso más visto, por ejemplo, que Excélsior TV y El Financiero Bloomberg.

La televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM) tampoco ha podido recuperar sus niveles de pre-pandemia. El mes de julio de 2021 lo cerró con un promedio de 22,682 televidentes, una marca que es superior a los 17,760 del mismo mes de 2020, pero todavía por debajo de los 28,189 televidentes que tuvo en julio de 2019.

El canal 14.1 del SPR llegó a julio con un promedio de 103,850 televidentes, toda una marca para un canal medianamente reciente y cuya cobertura en la Ciudad de México resiente la escasez de recursos. Esa cuota de audiencia es superior en 24.5% a la marca de 83,408 televidentes promedio conseguidos en julio de 2020 y todavía más por arriba de los 32,680 televidentes de julio de 2019, indicativo de que el repentino aumento de audiencia hace un año no fue solo por el confinamiento sanitario.

Estos medios públicos citados aquí acumulan un share de 2.08% a nivel televisión total en el Valle de México y si fuera comparable ese dato con los resultados de otras televisoras comerciales, entonces ese volumen de share sería mayor al de canales como ADN 40 de Televisión Azteca y Canal Nu9ve de Televisa y estaría empatado al de Canal 6.1 de Multimedios.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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