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Pagará más Liconsa a productores de leche

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL) informó que se logró un incremento de 60 centavos por litro del lácteo, lo que beneficia a 11,500 familias de pequeños y medianos productores.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL) informó que se logró un incremento de 60 centavos por litro del lácteo, lo que beneficia a 11,500 familias de pequeños y medianos productores.

Álvaro González Muñoz, presidente del FNPCL, dijo en entrevista que debido a la propuesta y gestiones realizadas ante las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Economía, por pagar un mejor precio por el producto, se logró que LICONSA aumente 60 centavos por litro de leche entregado, para llegar a 5.60 pesos .

Asimismo, dijo que los productores esperan un presupuesto del 1,200 millones de pesos para el año entrante, con el objetivo de que LICONSA siga con la política de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos dedicados a esa actividad y que les permita seguir con sus labores productivas sin la amenaza de desaparecer.

Se trata, comentó, de que los legisladores coadyuven a la solución de los problemas de sobrevivencia que tienen más de 150,000 pequeños y medianos productores de leche, cuyo precio de comercialización no deja de ser el principal problema de un sector ganadero que, a pesar de ser mayoritario, no encuentra respuestas determinantes de parte de las instituciones gubernamentales .

González Muñoz reconoció que hay discrepancias entre las diferentes organizaciones de productores: los grandes, que no pasan de 2,000 y que abastecen a la industria de lácteos, y los medianos y pequeños, que son más de 150,000, de los cuales menos del 10% venden su producto a LICONSA y el resto provee también a la industria nacional .

Obviamente los menos, que son los grandes productores --quienes en ocasiones se ponen la camiseta de la industria-- se oponen a que se pague un mejor precio a los pequeños y medianos. Esto, porque el precio que paga LICONSA, se ha convertido en un referente para el comercio del producto ; expresó.

Finalmente, dijo que para el siguiente año pretenden destinar 50% del presupuesto, que piden sea de 1,200 millones de pesos, a los programas de LICONSA, y el restante se canalice al apoyo en infraestructura y precios convenientes para los productores que proveen del producto a la empresa.

pmartinez@eleconomista.com.mx

apr

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