Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex alista más datos contra Siemens y SK

El departamento jurídico de Pemex aseguró que la demanda por US500 millones por presunta extorsión criminal y organización corrupta contra Siemens y SK Engineering mantiene su curso y que la ratificación de la Corte estadounidense de la apelación de estas empresas es sólo una prórroga para que la estatal mexicana presente más información.

El departamento jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la demanda por 500 millones de dólares por presunta extorsión criminal y organización corrupta contra Siemens y SK Engineering mantiene su curso y que la ratificación de la Corte estadounidense de la apelación de estas empresas es sólo una prórroga para que la estatal mexicana presente más información.

La resolución de desestimar los cargos, según la petrolera, no implica que se haya rechazado sino que la Corte de Nueva York donde se interpuso la demanda requiere de elementos adicionales acusatorios por parte de Pemex, mismos que serán presentados en un plazo máximo de un mes.

Por tanto, la petrolera aseguró que enfáticamente continuará actuando en el marco de la protección de su patrimonio e intereses en este caso.

Ello, luego de que la Corte del Segundo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva York dictaminó que los reclamos de Pemex contra Siemens y SK Engineering fueron simplemente insuficientes para respaldar la demanda en cortes estadounidenses bajo las leyes federales contra la delincuencia por hechos no domésticos.

Las actividades involucradas en el supuesto esquema de falsificación de facturas, los sobornos y la aprobación de facturas falsas se realizaron fuera de Estados Unidos , escribió en su fallo el panel de tres jueces.

LAS ACUSACIONES

En una demanda presentada en el 2012, Pemex acusó al consorcio Conproca, integrado por la alemana Siemens y a la surcoreana SK Engineering, de sobornar a funcionarios de la compañía mexicana para que aprobaran pagos excesivos y de gastos, incluso con facturas falsas, durante los trabajos de rehabilitación que realizaron, contratados por la subsidiaria Refinación, de 1997 al 2000.

En mayo del año pasado, la estatal mexicana detalló que las firmas que integran el consorcio divulgaron información engañosa sobre el proceso judicial derivado de la demanda entablada por Pemex, y aseguró haber presentado suficientes pruebas para sustentar sus acusaciones bajo la Ley RICO de Estados Unidos, contra esas empresas por actos de corrupción.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete