Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Pemex va con 45% de participación en Trion

Los 485 millones de barriles de recursos prospectivos que posee el campo equivalen a los recursos que se han licitado hasta el momento en la Ronda Uno.

En el primer contrato de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el campo Trion en el área de Cinturón Plegado Perdido, a 2,500 metros de profundidad, se espera una inversión de 11,000 millones de dólares durante los hasta 50 años de vida del contrato de licencia en que la estatal tendrá una participación de 45% y buscará al menos dos socios que participarán como consorcio en la licitación que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el próximo 5 de diciembre a la par de los contratos de la Ronda 1.4 en aguas profundas del Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos publica en el Diario Oficial de la Federación, tanto la convocatoria como las bases de licitación y el acuerdo de operación conjunta que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) firmará con sus socios para desarrollar este campo de 1,285 kilómetros cuadrados con reservas 3P de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, equivalentes a los recursos prospectivos adjudicados hasta hoy en la Ronda Uno mexicana.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, detalló en su presentación de la convocatoria que se espera la primera producción de esta asociación en el 2023 y que Trion podría llegar a una plataforma productiva de hasta 120,000 barriles diarios de crudo.

Sólo para consorcios

En la licitación sólo podrán participar consorcios. Cada grupo deberá tener un operador, que tendrá entre 30 y 45% de participación en el contrato, además de que debe haber otra empresa que no funja pero precalifique como operador con entre 10 a 25% y puede haber otro socio financiero que tendrá una participación de máximo 10% en el proyecto.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que se le reconocerá a Pemex la inversión realizada hasta ahora en el área, que son 464 millones de dólares. Este monto será el carry o acarreo de costos obligatorio mínimo que los socios en conjunto deberán invertir a nombre y cuenta de Pemex, de otros 464 millones de dólares. La regalía adicional que ofrezcan, además de actividades adicionales al Programa Mínimo de Trabajo, que ya de por sí incluye la perforación de tres pozos, será el criterio de adjudicación y la Secretaría de Hacienda publicará los montos mínimo y máximo permitidos.

En esta ocasión, el acceso a los cuartos de datos de información sobre el área se llevará a cabo únicamente a través del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y la licencia para su uso costará 1.6 millones de pesos. Las 26 empresas ya inscritas en la cuarta licitación de la Ronda Uno, para campos en aguas profundas, automáticamente tendrán acceso a la información de Trion.

Las reglas del concurso

  • Rumbo a la licitación del contrato de licencia en asociación con Pemex para el campo Trion en aguas ultraprofundas:
  • Sólo podrán participar licitantes agrupados y un licitante puede formar parte de varios licitantes agrupados, pero sólo podrá presentar propuesta con uno de ellos.
  • En cada grupo debe haber un operador, que tendrá entre 30% y 45% de participación en el contrato, además de un socio que también califique (aunque no realice esta actividad), con entre 10% y 25% del contrato y otro socio financiero que tendrá una participación de máximo 10% en el proyecto.
  • Los operadores deberán presentar un capital contable de 5,000 millones de dólares o poseer activos por 250,000 millones de dólares.
  • Los participantes no operadores o socios financieros requieren de un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.
  • Los operadores deben acreditar que en los últimos 10 años han operado al menos un campo en aguas ultraprofundas con producciones de al menos 50,000 barriles de petróleo crudo equivalente.
  • Las empresas entregarán una garantía de seriedad de 3 millones de dólares, la cual se hará efectiva en caso de que ganen la adjudicación y no firmen el contrato.
  • La obligación de contenido nacional arrancará en 3% y aumentará paulatinamente hasta llegar a 10 por ciento.
  • Dado que Pemex probó inversiones de 464 millones de dólares en el campo, los socios deberán invertir como mínimo esta obligación acarreada o carry a nombre de Pemex, más una regalía adicional, cuyo valor mínimo y máximo establecerá Hacienda antes de la adjudicación.
  • El contrato de licencia será de 35 años, que se puede extender hasta 50 años con varias prórrogas.

¿Qué es Trion?

Mide un total de 1,284 kilómetros cuadrados; cuenta con reserva certificada 3P de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a una profundidad de 2,500 metros. Tiene además estudios sísmicos 3D en casi 100% del campo y cuenta con dos pozos perforados: Trion 1 y Trion 1DL, ambos productores de aceite y gas. Se localiza a 39 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y 172 kilómetros de las costas de Tamaulipas.

Asociación de Pemex

Bases generan dudas en la industria

Entre la industria existen dudas de que los potenciales inversionistas esperan resolver con la publicación del Acuerdo de Operación Conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del campo Trion en aguas ultraprofundas del Golfo, sobre todo en lo relacionado con la participación de la estatal en el contrato, además de que consideran el carry de 464 millones de dólares demasiado alto y el plazo para iniciar el desarrollo del campo (segundo semestre del 2017), demasiado breve, explicó el abogado del sector, Manuel Cervantes.

Para empezar, Pemex tendrá 45% del proyecto pero no será operador, por lo que éste tendrá menor peso que la estatal y habrá un tercer y hasta un cuarto socio que deberán dividirse los puestos en la toma de decisiones con una minoría frente a Pemex.

Existe también incertidumbre sobre cómo participará Pemex en las inversiones que se estiman de 11,000 millones de dólares en 50 años, porque se debe aclarar si a su participación se le descontarán los 464 millones que ya invirtió.

Finalmente, se deberá establecer un mecanismo que garantice a los socios que Pemex invertirá a la par de ellos y no será víctima de recortes o variaciones presupuestales inesperadas.

El director general de Petrobal, Carlos Morales Gil, dijo que su empresa, ya precalificada en la cuarta licitación de la Ronda Uno, analizará a partir de este jueves las condiciones para participar en este concurso, al que sólo podría entrar como socio financiero con no más de 10% de participación, ya que no puede acreditar experiencia técnica en campos similares.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete