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Persiste debilidad ?en ventas de Walmart

La cadena de supermercados reportó una caída del 3% en las ventas en sus tiendas iguales, aquellas que cuentan con más de un año de operación, como resultado de un desfavorable calendario de Semana Santa y débil consumo interno.

Las ventas de Walmart de México y Centroamérica cayeron 3% durante marzo, en las tiendas con más de un año de operación en territorio nacional, ligando su tercer mes consecutivo a la baja en lo que va del 2014, y que de forma acumulada le resultó en una caída de 2.6% durante el primer trimestre.

La caída fue superior a las expectativas de analistas de Banorte y Ve por Más, a pesar de que éstos ya descontaban el efecto de la celebración de Semana Santa, que durante el año pasado ocurrió en marzo, lo que equivale a una base mayor de comparación.

El bajo desempeño de las ventas comparables se debe también a asuntos coyunturales de la economía, que han impactado al sector autoservicio en los últimos meses de forma negativa; dichos factores son el menor ingreso disponible de los hogares a causa del aumento de IVA en ciertos productos, los débiles resultados en empleo que postergan las decisiones de consumo, así como la inflación que incide en el poder adquisitivo.

Ésta última se aceleró durante enero en forma anualizada, al llegar a 4.63%, en tanto que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicados esta semana la señalaron como la mayor de los países miembros durante febrero.

A VENTAS TOTALES

Por otra parte, sobre ventas totales (de unidades con más de un año de operación más las aperturas), la minorista reportó un aumento de 1% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior.

Walmart también reportó una disminución en el tráfico en tienda y menor gasto por transacción, pues el número de transacciones durante marzo disminuyó en tiendas iguales 1.9% en tanto que el monto promedio de compra se redujo 1.1 por ciento.

Crecer depende de buenas leyes: IP

CCE SE SUMA A REDUCCIÓN DEL PIB A 3%

La incertidumbre por saber cuáles serán las condiciones para invertir en el mediano plazo en energía, telecomunicaciones y el resto de las actividades, así como el impacto de los nuevos impuestos que han repercutido en la economía mexicana, obligó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a bajar sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) a 3% para el 2014.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Juan Pablo Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidieron en que a la economía mexicana le está costando trabajo crecer y el proceso de reactivación es más lento de lo que debía ser, así que será hasta que el Congreso avale buenas leyes para que la confianza del inversionista esté solida y se generen empleos.

En el segundo semestre visualizamos que haya una firme recuperación de la economía, las empresas en distintos giros han tenido repercusiones, empresas de bajo margen de básicos y commodities tienen repercusiones en sus venta, la economía interna muestra disminución, la ANTAD lo ha marcado. Esperamos que se recupere porque es importante tratar de que superemos 3% de la economía , expresó el líder patronal del país en entrevista. (Con información de Lilia González)

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