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Plantronics, un negocio que suena muy bien

Plantronics de México es pionera en la creación y manufactura de los headset o diademas telefónicas, entre otros dispositivos de audio utilizados en todo el mundo, misma que desde hace 38 años eligió a Tijuana como centro principal desde donde se producen más de 16,000 diferentes productos.

Tijuana, Bc. Plantronics de México es pionera en la creación y manufactura de los headset o diademas telefónicas, entre otros dispositivos de audio utilizados en todo el mundo, misma que desde hace 38 años eligió a Tijuana como centro principal desde donde se producen más de 16,000 diferentes productos.

Plantronics mantiene una inversión de alrededor de 50 millones de dólares en Tijuana, aunque debido a la constante innovación. En realidad la inversión es permanente, afirma Alejandro Bustamante Gutiérrez, presidente de la empresa desde hace 16 años.

Somos los creadores de las diademas telefónicas. La empresa en Estados Unidos tuvo mucho prestigio para cuando empezó la explosión de las telecomunicaciones, porque diseñó el headset que se utilizó para transmitir las primeras palabras desde la Luna hacia la Tierra, eso fue en 1969 , relata.

En 1972, el corporativo Plantronics, con sede en Santa Cruz, California, inició operaciones en Tijuana y desde entonces se ha convertido en la empresa líder en la manufactura de headsets.

Su única planta de manufactura está en Tijuana. Aquí tenemos un centro de diseño, está el centro mundial de logística y hace cuatro años abrimos un centro de servicio técnico o call center, en la que ya empleamos 50 personas , afirma.

Plantronics cuenta con 12 centros de distribución en países como Corea, Japón, Australia, India, Canadá, Brasil, aunque el principal se ubica en México.

Esta planta en Tijuana da empleo a 2,400 personas de manera directa, y es este equipo el que produce más de 16 diferentes productos de audio para telecomunicaciones, que se venden en todo el mundo.

Todos tienen que ver con audio enfocados a la comunicación, que van desde los más sencillos como los headsets para bluetooth en los celulares, que es un mercado muy amplio y ya tenemos 10 años participando en él, aunque el producto principal de la empresa es la aplicación que se hace para los centros de llamadas o call centers, y donde estamos constantemente innovando con nuevos productos .

Proveen al sector aeroespacial

Otras aplicaciones en las que Plantronics juega un papel relevante es el sector aeroespacial, agrega Alejandro Bustamante, pues productos que se utilizan en las comunicaciones de las torres de control en los aeropuertos son manufacturadas por la firma.

El 92% de todas las torres de control en el mundo tienen nuestros productos. Todo lo que utiliza la NASA, también lo hacemos en Tijuana. Lo que utilizan los teléfonos de pánico como el 911 en Estados Unidos, lo hacemos nosotros , detalla.

El empresario comenta que Plantronics opera por diversos canales, ya que no sólo vende a distribuidores, sino también a tiendas de servicio, a través de Internet, y a los manufactureros de equipo original, como Motorola, Nokia, AT&T, Verizon, a quienes les fabrican productos con el nombre de dicha compañía.

Pionera

Constantemente estamos lanzando nuevos productos, ahorita en el proceso tenemos 12 productos que vamos a sacar en los próximos tres meses, es un reto muy grande. Cada producto implica una inversión de 500,000 a 1 millón de dólares .

Uno de los segmentos en los que Plantronics incursionó recientemente es el de los videojuegos, en el que el usuario puede jugar y contestar llamadas al mismo tiempo, desde su headset.

Estamos entrando a una aplicación interesante que son las Unify Communications o Comunicaciones Unificadas, y este va a ser el producto que le dará a uno la posibilidad de movilidad completa , expuso.

Estamos desarrollando tecnologías por medio de WiFi, el poderte enlazar por medio del headset sin tener el teléfono, eso lo estamos desarrollando en México, aún no le hemos puesto nombre, pero lo estamos desarrollando en Tijuana , reveló.

Muchísimas innovaciones salen de aquí, hay jóvenes talentosos, ingenieros muy creativos y dinámicos, por ejemplo ahorita estamos también con un proyecto muy interesante de sensores. Si suena el teléfono, el headset sabrá si está en tu cuerpo o no y se contesta automáticamente .

Valores ante todo

Para Alejandro Bustamante el reto principal de Plantronics es cómo seguir siendo una empresa competitiva.

Es una empresa muy comprometida con sus valores. Conocer bien lo que el cliente quiere, hacer las cosas bien, con pasión, ser creativos, innovadores, tomar en cuenta mucho a su gente, trabajar en equipo, y eso es lo que nos lleva a ser competitivos .

¿Por qué Tijuana?

La importancia que tiene Tijuana para Plantronics es inmensa, añadió Bustamante Gutiérrez, pues en un inicio se debió a la cercanía con el mercado de Estados Unidos, pero luego también a la competitividad de su gente y a que en Tijuana se empezaron a generar las mejores prácticas de manufactura.

Asimismo, enfatizó el que por el hecho de estar en frontera, el personal de Plantronics no sólo tenga la habilidad de ser bilingüe, sino también bicultural.

scervantes@eleconomista.com.mx

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