Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Posible, disminuir importaciones de arroz

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, aseguró que México está en condiciones se recobrar la autosuficiencia en el abasto de ese grano.

A través de compras consolidadas de insumos agrícolas, apoyos financieros, asistencia técnica puntual y ordenamiento del mercado, la producción de arroz en el país podrá iniciar una etapa de recuperación y, en los próximos cinco años, disminuir importaciones por el orden del 60%, señaló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Actualmente en México se tiene un rango de producción de arroz de 200,000 toneladas anuales, mientras que, de acuerdo con programas institucionales y un mayor esfuerzo de los arroceros, para 2014 estima alcanzar cosechas de entre 250 y 270,000 toneladas. Hasta 2012 la dependencia por importaciones de este cereal se calculaba en el 80% de la demanda nacional, la cual es de un millón 100,000 toneladas anuales.

En el marco del Taller de Capacitación e Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre productores de arroz, aseguró que México tiene todas las condiciones para producir las necesidades no sólo nacionales sino de países importadores del América Latina y recuperar la autosuficiencia que se tenía en 1988.

No obstante se carece de centros de acopio y almacenamiento para los productores de arroz, problema que se debe resolver rápidamente pues de nada serviría incrementar la producción si no se tiene donde almacenarla ni el compromiso de comprarla.

Tenemos mucha voluntad, pero lo que necesitemos son las condiciones de infraestructura adecuada para poder hacerlo, porque no queremos que el final una sobre producción de una variedad nos derrumbe el precio .

Reconoció que mientras en los años 90 México dedicaba una superficie de hasta 265,000 hectáreas a la producción del cereal, actualmente sólo se siembran 52,000 sin embargo, únicamente en el sur sureste del país en donde se cuenta con el 53% de los recursos hídricos de todo México se tienen 380,000 hectáreas ociosas para producir arroz.

Lo que se requiere es infraestructura para poder incrementar la productividad pues actualmente del total de la producción sólo el 20% se practica en áreas de riego, mientras que el restante 80 es de temporal.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete