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Presionan para que se rescate a Mexicana

El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, consideró que el gobierno federal tiene la obligación constitucional de rescatar a Mexicana de Aviación. Criticó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, sea omiso en promover la intervención del gobierno, con el fin de hacerla viable financieramente.

El rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdan Amad, consideró que el gobierno federal tiene la obligación constitucional de rescatar a Mexicana de Aviación. Criticó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, sea omiso en promover la intervención del gobierno, con el fin de hacerla viable financieramente.

Entrevistado en el Senado, el exdiputado federal panista dijo que el Estado no puede dejar colapsados a los trabajadores. Destacó que no es un gasto, sino una inversión que el gobierno inyecte recursos a través de la banca de desarrollo para después de reestructurar la empresa y regresarla a la iniciativa privada mediante una venta.

Asimismo, Hamdan Amad consideró que el Senado puede presionar con ese objetivo.

En ese marco, senadores del PRI, PAN y PRD consideran que con una inyección de 150 millones de dólares, el gobierno federal garantizaría el funcionamiento de la empresa, con ello la reestructuración y pago del pasivo, el mantenimiento de 40,000 empleos y más de 100,000 familias, y se pondría a salvo un área estratégica de la economía.

Los senadores María de los Ángeles Moreno, Yeidckol Polevnsky, Ramiro Hernández, Rogelio Rueda, Carlos Aceves y Pedro Joaquín Coldwell estiman que el gobierno federal ha dejado de lado su responsabilidad como prestador originario del servicio de transportación aérea en el mantenimiento, de acuerdo con el Artículo 28 de la Constitución.

Consideran: No se trata de utilizar recursos de la nación para rescatar empresarios, sino de proveer a la prestación del servicio en tanto se reestructura la empresa .

Piden pilotos partida especial

En tanto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA), solicitó ante diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública una partida especial para rescatar a Mexicana de Aviación, antes de que sea declarada en quiebra.

En entrevista, el líder de los pilotos dijo que aún mantienen la esperanza de que la aerolínea reanude operaciones en diciembre, por lo que venimos a reiterar la necesidad de que el gobierno, como parte de la solución de la problemática de mexicana, participe activamente en la reestructura .

El encargado de responder a los trabajadores del sector aéreo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien sostuvo que la actuación del gobierno federal es lamentable, ya que se ha encargado de destruir fuentes de empleo , en lugar de generarlas y en el caso de Mexicana de Aviación están a punto de perderse 8,000 empleos.

Además, Videgaray planteó que sí es posible tener esos recursos, ya que hay subejercicios en varias partidas, así como gastos excesivos en burocracia, con lo que se podría ayudar a que la aerolínea retome el vuelo.

empresas@eleconomista.com.mx

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