Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Prevén fin de subsidio a gasolinas

Analistas consideran que la SHCP reactive el aumento a las gasolinas, ante la caída de 10.1% en las ventas de estos combustibles.

La menor demanda de gasolinas automotrices y el congelamiento en sus precios desde enero de este año provocó que en el primer semestre los ingresos por la venta de estos combustibles cayeran 10.1%, respecto al mismo periodo de 2008.

En los primeros seis meses del año los recursos obtenidos por la venta de gasolinas en el país sumaron 118,465.1 millones de pesos, cifra inferior en 13,373.3 millones de pesos comparada con la de igual lapso de 2008, según las últimas cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a junio.

Analistas del sector consideraron que esta baja responde a una menor demanda por parte de los consumidores, especialmente aquéllos quienes compraban gasolina Premium, debido a la afectación que esto podría causar en sus bolsillos derivado de la crisis económica.

  • ¿Fin a subsidios?

El congelamiento en el precio de estos combustibles, que se aplica desde enero a la fecha como parte de las medidas de apoyo a la economía implementadas por el gobierno federal, también ha afectado este rubro de ingresos para Pemex, coincidieron.

Ante los recortes presupuestales que el gobierno ha tenido que hacer, así como una endeble oportunidad de lograr una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos fiscales, algunos analistas prevén el término del congelamiento en los precios de las gasolinas.

A decir del analista del Grupo Financiero Scotiabank, Mario Correo, cuando no se tiene cooperación por parte del Congreso, a lo único que puede recurrir Hacienda para hacerse llegar de recursos es a la política de precios y tarifas públicos (como lo son la gasolina y energía eléctrica).

A consideración de la correduría UBS Pactual, el reciente recorte de 50,000 millones de pesos en el gasto público deja ver que México enfrenta fuertes presiones fiscales, que podrían llevarlo a tomar medidas como el hacer a un lado el congelamiento del precio de las gasolinas.

  • Caída de ventas

Y es que al mes de junio no sólo los ingresos por la comercialización de gasolina Premium registraron una caída, que se explica por ser la más cara con un costo de 9.57 pesos por litro, sino que el impacto también se observa en el caso de la Magna, que se vende en 7.72 pesos por litro y su demanda se mantiene en aumento.

Los recursos por la venta de gasolina Premium disminuyeron 37.1%, al pasar de 18,780 millones de pesos a 11,812.9 millones de pesos; esto se explica por una reducción de 29.2% en el volumen de sus ventas, al pasar de 92,500 a 65,500 barriles diarios.

En tanto, los ingresos por la comercialización de gasolina Magna cayeron 5.7% al pasar de 113,058 millones de pesos a 106,652.1 millones de pesos, mientras que su volumen de ventas aumentó 3.2%, de 693.5 mil a 715.4 mil barriles diarios.

No obstante la menor demanda de este combustible de enero a junio de este año su producción en las seis refinerías del país se incrementó 4.6%, al pasar de 459.2 mil a 480.5 mil barriles diarios.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete