Lectura 2:00 min
Prodecon presentará propuesta para combatir las facturas apócrifas
El ombudsman fiscal propone aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA que se cause en los servicios.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará, en breve, una propuesta al gobierno para combatir la emisión de facturas apócrifas.
En rueda de prensa, Edson Uribe subprocurador de la Prodecon, informó que propondrán una reforma legal para desalentar la comercialización de estos comprobantes.
"La propuesta consiste, fundamentalmente, en aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA que se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, independientemente de que se presten por personas físicas o morales", explicó.
Lo anterior recaería en quién paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente. Además, impactaría directamente en la forma en la que operan las empresas que facturan operaciones simuladas.
"En la experiencia de la Prodecon, las empresas que participan en este tipo de esquemas son mayormente prestadoras de servicios, es decir, no comercializan bienes pues éstos son fácilmente rastreables, así que aprovechan lo intangible de los servicios para llevar a cabo la simulación de operaciones para efectos fiscales", precisó Edson Uribe.
La propuesta, agregó, será presentada al gobierno con la intención de que se tome en cuenta para el Paquete Económico del 2019.
Por su parte Diana Bernal, procuradora de la Prodecon, indicó que en el país hace falta más voluntad política para combatir estos ilícitos y que la famosa lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es, por sí sola, suficiente para enfrentar este problema.
"Las listas negras son, como diría algún novelista, la marcha escarlata, nada más exhiben", aseveró.
La propuesta de la Prodecon coexistiría con la lista negra del SAT y la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de considerar la emisión de facturas apócrifas como delito grave.
Si bien no existe una cifra que indique cuánta recaudación pierde el gobierno federal por esta práctica, el SAT estima que del 2010 al corte del 2 de agosto de este año las empresas fantasmas han facturado 2.04 billones de pesos.