Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Profepa impone multa de 22.9 mdp a Grupo México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una multa total de 22 millones 959,386 pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de 40,000 metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre acidulada a los ríos Sonora y Bacanuchi.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa total de 22 millones 959,386 pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de 40,000 metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre acidulada a los ríos Sonora y Bacanuchi, y por diversas irregularidades detectadas durante la revisión de las operaciones de la empresa.

En conferencia de prensa celebrada en Hermosillo, Sonora, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, precisó que dichas sanciones son el resultado de las 55 irregularidades en que incurrió esa compañía, algunas de las cuales están asociadas al siniestro causado en agosto del año pasado.

Anunció que dichas irregularidades quedaron debidamente subsanadas al cumplirse con las medidas ordenadas a la empresa y no existir ya un riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico en la zona.

Ante lo anterior, la Profepa ordenó el levantamiento inmediato de las dos clausuras parciales temporales impuestas a esas instalaciones.

El funcionario de la Profpa precisó que Buenavista del Cobre cumplió con la caracterización del sitio; la presentación del Programa de Remediación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la aprobación de la propuesta de remediación por la dependencia ambiental así como con lo dispuesto en la NOM-159.

Haro Velchez aclaró que las multas son independientes al Fideicomiso de 2,000 millones de pesos al que fue sometida la empresa.

Detalló que de del total de las multas 7,000,000 de pesos son por el derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada (3 irregularidades); 4,065,800 pesos en materia de atmósfera (9 irregularidades); 596,551 pesos en materia de residuos peligrosos (7 irregularidades); 11,297,035 pesos por impacto ambiental (36 irregularidades); las cuales suman un total de 22,959,386 millones de pesos (55 irregularidades subsanadas).

El área a remediar tras el derrame de cobre acidulado es en una primera etapa de 28,183 metros cuadrados, distribuida en 14 polígonos de trabajo, mientras que el volumen de suelos a remover, suma los 2,818 metros cúbicos.

Es así que la empresa tendrá que llevar a cabo la remoción de suelos contaminados y su envío a disposición final en un sitio autorizado por la Semarnat, así como realizar en presencia de Profepa el muestreo de seguimiento parcial para dicha zona y el reporte de trabajos de la zona 1 a Semarnat, todo esto en un plazo no mayor de ocho semanas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete