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Prohibir entrada de camiones de EU a México, pide Canacar

El presidente del organismo, Jorge Cárdenas, pidió al Gobierno aplicar el Artículo 2019 del TLCAN y que se retiren las inversiones hechas en el sector.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó "enérgicamente" al gobierno federal la aplicación del Artículo 2019 del TLCAN, a fin de prohibir la entrada de vehículos estadounidenses a territorio nacional, ante el incumplimiento manifiesto de Estados Unidos de ese instrumento.

El presidente del organismo empresarial, Jorge Cárdenas Romo, informó que el citada artículo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) dice que "la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados".

Lo anterior significa que la suspensión y en consecuencia, sus represalias, deberán aplicarse primero en beneficio del sector del autotransporte de carga de México.

En congruencia, dijo que además debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en México al amparo del Tratado de Libre Comercio.

El Departamento de Transporte (U.S. Department of Transportation) comunicó a las empresas mexicanas participantes en Programa Demostrativo que una vez firmada la cancelación por el presidente Barack Obama, el programa terminaría de manera inmediata.

Por consiguiente, los vehículos de las empresas mexicanas tendrán prohibido, desde ese momento, cruzar más allá de la zona comercial.

Para la Canacar, la Secretaría de Economía de México decidió incongruentemente "mantener el Proyecto Demostrativo del lado mexicano, por ser un proyecto que promueve la competencia y la competitividad".

Por ello, "los autotransportistas de carga mexicano exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en estricta reciprocidad, abrogue el acuerdo por el que se crea la modalidad del servicio transfronterizo y se impida la circulación de los vehículos estadounidenses que operan en México al amparo del TLCAN".

Asimismo, exigieron a la Secretaría de Economía se cancelen las autorizaciones de inversión y servicios expedidas al amparo del acuerdo comercial, por ser violatorias al principio de trato nacional y reciprocidad que se observan en el derecho internacional.

El presidente de la Canacar aclaró que se evalúa la posibilidad de acudir en demanda de arbitraje, dentro de los mecanismos de solución de controversias que prevé el propio TLCAN.

  • AmCham llama a la prudencia

Por su parte, la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos, así como a los autotransportistas de ambos países, a la sensatez ante el conflicto bilateral del transporte de carga transfronterizo.

En un comunicado, el organismo privado advirtió que las medidas de represalia de México perjudicarán no solo a exportadores e importadores, sino al consumidor final, por lo que exhortó a buscar salidas "que abonen al desarrollo comercial bilateral y a fortalecer nexos en un momento de adversidad económica global".

Subrayó que éstos son momentos de sumar y no dividir para mantener y elevar la competitividad de la región, en referencia a las restricciones de Estados Unidos al tránsito de camiones de carga mexicanos en su territorio y a la respuesta de México de incrementar aranceles a 90 productos agropecuarios e industriales de origen estadounidense.

El presidente de la AmCham , Neal R. Goins, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) funciona.

Sostuvo que las partes involucradas deben ser sensibles "al momento histórico" que vive la región y el mundo.

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