Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Puebla destina 43% a gasto corriente

De acuerdo con el informe de Cuenta Pública del 2010 del gobierno estatal, 43% del presupuesto total fue utilizado para gasto corriente, el cual está conformado por los capítulos de servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles, inversión financiera y deuda pública.

Puebla, Pue. De acuerdo con el informe de Cuenta Pública del 2010 del gobierno estatal, 43% del presupuesto total fue utilizado para gasto corriente, el cual está conformado por los capítulos de servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles, inversión financiera y deuda pública.

Mientras que para inversión pública, apenas ejerció 12%, es decir, 6,642 millones de pesos.

Al desglosar el gasto corriente, para el rubro de servicios personales –que se refiere al pago de nómina-, el gobierno del estado erogó 19,580 millones de pesos, es decir 36% del presupuesto ejercido total. El otro 7% fue aplicado en los capítulos de servicios generales, materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles, inversión financiera y deuda pública con 510 millones, 2,026, 101 y 404 millones de pesos, respectivamente.

En tanto, para el rubro de subsidios, transferencias y ayudas se destinaron 24,360 millones de pesos, es decir 45%; sin embargo, no se transparentaron listas de beneficiarios de los diferentes programas.

Las cuentas públicas fueron entregadas a la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso en dos partes: de enero a octubre y de noviembre a diciembre del 2010, y así fueron aprobadas por el pleno. La última fue avalada apenas este martes por la mayoría de los diputados locales.

Bimestre excesivo

Durante los primeros 10 meses en promedio se erogaron 1,475 millones de pesos mensuales para el pago de nómina; mientras que en los últimos dos meses se ejercieron 2,410 millones, es decir, 63% más que el promedio, pero ello se podría justificar por el pago de la primera parte de los aguinaldos.

En materiales y suministros se gastó en promedio al mes 38 millones de pesos de enero a octubre y esta cantidad prácticamente se duplicó en los últimos dos meses, al ejercer 64 millones de pesos en cada uno.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete