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Que Dish gane mercado no significa competencia plena

La consultora refirió que los argumentos del IFT para no declarar a Televisa como agente con poder sustancial en TV de paga son débiles, dado que el 2% de mercado que Dish ganó en dos años no son suficientes para determinar que hay competencia efectiva en ese sector.

El que Grupo Televisa haya reducido dos puntos porcentuales su participación en la televisión de paga, mientras que Dish y Megacable ganaron otro 2% en el mismo negocio entre septiembre del 2013 y marzo del 2015, no quiere decir que en el mercado de la televisión de paga exista ahora una competencia efectiva, refirió la consultora Mediatelecom Policy & Law.

De acuerdo con la firma de análisis, los elementos con los que el regulador determinó que Televisa no es un agente que pueda frenar a sus competidores o fijar precios en la TV restringida son débiles .

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Mediatelecom reconoció, sin embargo, que el regulador hizo bien determinar que los OTT no son sustitutos de la televisión, sino servicios con programación no lineal y que dependen de las conexiones a Internet.

El argumento del IFT es excesivamente débil, si se considera que las redes de televisión de cable son locales. El crecimiento de otros competidores en otros mercados o plazas no significa que exista competencia efectiva entre ellos. De hecho, la Autoridad Investigadora del IFT encontró en su dictamen preliminar que Televisa tenía poder sustancial en 2,124 mercados de TV de paga de los 2,436 mercados analizados en todo el país , escribió Mediatelecom en un informe.

NOTICIA: OTT, complemento de medios: Televisa

Por lo anterior, Mediatelecom cuestionó el por qué donde Grupo Televisa tiene una participación de mercado superior al 50% del mismo no se e le considera agente con podersustancial y por qué el regulador resolvió considerando a las redes en esas regiones y plazas como si fueran redes nacionales y no locales.

Para Mediatelecom, en su determinación sobre Televisa y la TV de paga, el IFT realizó un análisis incompleto, luego que soslayó precedentes como las acciones de Televisa de restringir para algunos competidores sus canales de televisión, de formas clubes de precios y de avanzar en la compra de cableras con el cobijo de Artículo 9 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Situación que ha agudizado la concentración en el mercado de TV de paga desde que se aprobó la reforma constitucional y la ley secundaria, según reconoce el IFT... No tiene sentido que se afirme que Televisa ha perdido participación de mercado -y por lo tanto no tiene poder sustancial de mercado- ", subrayó Mediatelecom.

La consultora instó a mantener las reglas del must carry y must offer, como manera de mantener y de empujar la competencia en la televisión de paga al obligar a Televisa a que permita que sistemas de paga retransmitan sus señales nacionales de televisión abierta.

Mediatelecom también cuestionó que Grupo Televisa haya incrementado sus precios en TV de paga con base en las alzas del tipo de cambio, cuando, insistió la firma, la compañía es una de las que reportan los mejores márgenes.

Recientemente, Izzi de Televisa (antes Cablevisión) anunció el incremento de sus tarifas ante la depreciación del peso frente al dólar. Cabe señalar que Televisa tiene los márgenes de utilidad más altos de la industria, por lo que estos costos bien pudieron ser absorbidos por la compañía, pero como carece de competencia prefirió trasladarlos directamente a sus usuarios finales. En un mercado en competencia es un reto para todos los participantes mantener los márgenes de ganancia, y más aún incrementarlos frente a la tendencia del mercado .

NOTICIA: Decisión del IFT frusta el objetivo de la reforma: Dish

Aun cuando los servicios de telecomunicaciones en México (telefonía móvil, fija y banda ancha) se han visto beneficiados en los últimos trimestres por una baja de las tarifas, el índice de precios de la TV de paga en México va en sentido opuesto, a pesar de que todos los proveedores de telecomunicaciones enfrentan la misma presión en costos por la depreciación del peso. ¿Por qué ante un mismo escenario adverso sólo la TV de paga incrementa sus tarifas, máxime cuando la autoridad reconoce que Televisa tiene la mayor participación de mercado y por ser grande puede enfrentar mejor la depreciación del peso? .

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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