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Que agencias funjan como centros de verificación: CCE

La habilitación permitiría que los vehículos nuevos se vendan verificados y se facilite el trámite para los propietarios.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propone que las agencias automotrices tomen un rol complementario a los centros de verificación vehicular, como parte de la nueva regulación que combate las prácticas de corrupción en las revisiones de las emisiones contaminantes de los autos y camiones, en la cual se había caído.

El presidente del organismo privado, Juan Pablo Castañón, reconoció los beneficios de la nueva norma de verificación; sin embargo, consideró que los talleres de las agencias de automotores son los que tienen los mejores equipamientos para analizar el buen funcionamiento de los vehículos, en especial de los nuevos.

Abundó en que es indispensable que los vehículos ya cuenten con verificación desde el momento en que salen a la venta al público, a fin de evitar caos.

Castañón refirió que los vehículos nuevos, esto es a partir del 2016 y en su caso 2017, apenas representan 4% de la flota vehicular, los cuales gozarán de circular todos los días, debido a que emiten los menores índices contaminantes.

Esta norma emergente establece que para los modelos 2006 en adelante, la verificación de emisiones se pueda hacer a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (On-board Diagnostics System) o equivalente, que consiste en monitorear el funcionamiento del motor del vehículo, a través de una computadora que tiene el mismo.

Consideramos que este sistema en sí mismo sería una limitante muy importante contra la corrupción por parte de los verificentros, debido a que es un sistema computarizado que no está bajo su control, y que indica si están operando correctamente los componentes que la norma propone monitorear obligatoriamente , expresó.

De acuerdo con el CCE que aglutina a la industria automotriz, el ampliar las opciones de la verificación vehicular en talleres especializados de las agencias automotrices permitiría que no sólo sean los verificentros los que emprendan la revisión, sino también los comercializadores de autos, a través de las concesionarias de las marcas de los vehículos.

Esto, dijo, ayudará a combatir eficazmente la corrupción y profesionalizará los servicios de verificación, al permitir que los talleres de las marcas sean los que emitan el certificado de cumplimiento de los estándares de emisiones, previa acreditación y aprobación de la autoridad.

Nueva NOM, corta para atacar contaminación

Autotransporte federal ya cumple norma ambiental: Canacar

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, consideró que la norma emergente, emitida por la Semarnat, que establece los niveles de emisiones de contaminantes, es insuficiente y no resuelve las problemáticas de origen: atacar la antigüedad del parque vehicular, mejorar la calidad de combustible y resolver la ineficiencia del sistema de distribución y abasto en las ciudades.

Los autotransportistas de carga estamos doblemente interesados en buscar que el medio ambiente sea mejor, porque antes de ser empresarios somos ciudadanos y respiramos el mismo aire que todos, y lo queremos más limpio, pero se deben tomar medidas que atiendan la situación a fondo , comentó.

En entrevista, precisó que actualmente su sector está obligado a realizar dos verificaciones cada año para cumplir con la NOM 045 para unidades que utilicen diésel (con placas federales o estatales), emitida también por la Semarnat, que entre otras cosas establece los límites máximos de emisiones que pueden tener.

Nos extraña que se haya emitido la norma con el título de emergente cuando existe una norma definitiva, que debió haberse actualizado desde hace bastante tiempo y que es responsabilidad de la misma dependencia, que aplica para todo el país, no sólo para la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Como transportistas, ¿tendrían complicaciones para cumplir la norma emergente?

El problema no es si cumplen o no, porque cualquier organización que no cumpla con la norma debe tener una consecuencia. El problema es que en lugar de que se declare una norma emergente, se debe actualizar la que existe, porque se corre el riesgo de que los vehículos que no puedan cumplir se trasladen a otra entidad.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, consideró que será necesario ver cómo se establecen los valores de verificación en cada estado, sobre todo porque se ha demostrado que no existe el adecuado monitoreo del funcionamiento de los centros de verificación. (Alejandro de la Rosa)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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