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Riesgos macroeconómicos subirán si se para el NAIM: Citibanamex

Consulta ciudadana puede ser “error de octubre” de la próxima administración, advierten.

La cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría impactos económicos y financieros tanto en el corto como en el largo plazo, lo cual conduciría a Citibanamex a hacer una “revisión negativa de nuestro escenario macroeconómico”, dijo el banco en un reporte.

“Lo que está en juego es el destino de una obra de infraestructura de gran relevancia, la cual tiene ya un avance de más de 30% y para la cual se ha ya asegurado cerca de 70% de sus requerimientos financieros. En contraste, aunque hay margen de mejora para el proyecto actual del NAIM, la alternativa de AMLO carece de fundamento, en el mejor de los casos”, afirmó la institución.

Del jueves 25 al domingo 28 de octubre el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) efectuará una consulta ciudadana para decidir si continúa la construcción del NAIM en Texcoco o se cancela en favor de un proyecto consistente en la rehabilitación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la habilitación de una terminal alterna en la base de Santa Lucía y la adecuación del aeropuerto de Toluca, para resolver así la saturación del tráfico aéreo del valle de México.

“La administración de AMLO va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el NAIM”, dijo Citibanamex en el documento, que tituló “Nuevo Aeropuerto en CDMX: ¿En vísperas del ‘error de octubre’?”.

Citibanamex enfatizó que, mientras existe un margen para mejorar el proyecto actual del NAIM, la alternativa del trinomio: rehabilitación del AICM, habilitar dos pistas en Santa Lucía y más rehabilitación del aeropuerto de Toluca no tiene fundamento alguno.

“Ninguna de esas opciones individuales ha sido estudiada a profundidad, eso llevaría tiempo. Por ejemplo, a MITRE —la autoridad líder a nivel mundial en esta materia— le tomó casi tres años sólo confirmar la factibilidad de cambiar la orientación de las pistas en Texcoco de lo originalmente previsto a lo que hoy contempla el NAIM”.

La entidad financiera expresó que existe sorpresa en el hecho de que, después de haber tomado decisiones responsables para dar credibilidad a su proyecto económico, como postular a Jonathan Heath para completar la Junta de Gobierno del Banxico o apoyar la renegociación del TLCAN, AMLO opte por fundamentar una decisión técnica tan relevante, como la continuidad del NAIM, con una consulta popular.

empresas@eleconomista.mx

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