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Ruiz Esparza asegura transparencia en licitaciones de la SCT

Durante su comparecencia en Diputados, detalló que están tratando de dejar huella digital de los procesos de licitación más relevantes.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que durante sus 48 años de servicio público, cumplidos este lunes, no ha tenido acusación alguna, impugnación o algo que aclarar y que durante la actual administración le tuvieron confianza al darle su cargo y está respondiendo con resultados, muestra de ello es que se lleva a cabo el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) más importante en la historia del país, con una inversión de 1.44 billones de pesos y un avance de 81 por ciento.

“Estoy consciente de lo que estamos viviendo en esta administración federal, lo delicado que es manejar un volumen de recursos tan importante, con tantas empresas tan poderosas en un sector que, si bien es de gran beneficio para los mexicanos, tradicionalmente se le ha cuestionado por el manejo de sus contratos, de las licitaciones”, dijo.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del V informe de gobierno, el funcionario reiteró que están tratando de dejar huella digital de los procesos de licitación más relevantes (con las transmisiones en vivo de algunas etapas), para que cualquier persona pueda verificar si este gobierno los ha realizado con honestidad.

Así, Ruiz Esparza respondió a los comentarios que le hizo la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sandra Luz Falcón, quien le dijo que ha favorecido a algunas empresas durante su paso por la SCT, entre ellas OHL “quien ya se va y usted va a dejar ir”.

El titular de la dependencia agregó que, en los últimos seis años, solamente se firmó un contrato con OHL México: la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que por cierto no se ha logrado concluir, como estaba previsto, por complicaciones de derecho de vía.

NAICM y fulles

La última comparecencia del funcionario ante la actual legislatura duró poco más de cuatro horas  y se tocaron, principalmente de infraestructura, en donde el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue retomado por diputados de distintas legislaturas.

Señaló que un proyecto vigilado por distintos organismos, es una obra con datos abiertos, genera beneficios económicos; destacó la cantidad de empleos que ya ha generado (más de 40,000) y los que aún faltan, situación que lo convertirá en el mayor empleador de América Latina. No obstante, no dio respuesta completa a la pregunta sobre el porqué la licitación del centro de transporte terrestre, en su primera vuelta, se declaró desierta.

En materia de autotransporte, insistió que ha sido prioridad propiciar la seguridad vial, por lo que recordó los avances logrados en la regulación de pesos y transportes, en relación a los vehículos doblemente articulados. Incluso, se analiza restringir los horarios de circulación por las carreteras del país.

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