Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sectur pide posicionar México como destino

La dependencia firmó un acuerdo de colaboración con la Concanaco para alcanzar el Distintivo de Calidad Q" y pidió sumar esfuerzos para ubicar al país en la quinta posición para viajeros en el mundo.

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, llamó a concretar las acciones necesarias y sumar esfuerzos para convertir a México en el quinto destino turístico más importante del mundo en los próximos años.

Al inaugurar la Convención Nacional de Turismo 2012, organizada por la Concanaco-Servytur, la funcionaria destacó los logros alcanzados en materia turística.

Gloria Guevara firmó un acuerdo de colaboración con la Concanaco para alcanzar el Distintivo de Calidad Q" y presenció la firma del convenio de ese organismo con la United States-México Chamber of Commerce, para el fortalecimiento del turismo en el país.

El turismo, dijo, es importante para el desarrollo del país, toda vez que es un instrumento que genera empleos de calidad y bien remunerados pero también contribuye al equilibrio regional y al desarrollo sustentable.

Destacó el papel solidario que ha tenido la Concanaco para el desarrollo del turismo en el país, con campañas de promoción como "Hablemos y actuemos bien por México", del cual el presidente Felipe Calderón ha hecho referencia por ser un ejemplo nacional de solidaridad.

Durante su conferencia magistral "Promoción de la imagen de México en el exterior" destacó que entre los principales retos a futuro está fortalecer la promoción turística y la difusión de la imagen del país.

Asimismo, mejorar los estándares de calidad, la competitividad del turismo y la evaluación de los servicios actuales para alcanzar la meta de colocar al país como uno de los cinco destinos turísticos más importantes.

Destacó que hoy en día muchas empresas han reconocido el potencial de negocios que tiene México, como GE, cuyos empresarios y trabajadores no solo fueron atraídos por el potencial turístico, sino por su futuro prometedor para el desarrollo.

Por ello destacó la importancia de la nueva campaña "México se siente" que ha sido lanzada a través de la televisión para mejorar la "marca país", no solo a nivel turístico, sino también cultural, gastronómico y de inversión empresarial.

Asimismo destacó la importancia de los medios como internet en donde recientemente se abrió el portal "México Today", donde además de turismo se difunde cultura, costumbres e incluso negocios.

El reto para los próximos años será impulsar el crecimiento del mercado de Estados Unidos, acelerar el turismo canadiense e incrementar la participación de México en la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Enrique Dávila Flores, destacó que una muestra de la recuperación turística en México es que el año pasado la afluencia de estos ascendió a 190 millones, de los cuales 23 millones fueron extranjeros.

Reconoció la labor encabezada por la secretaria de turismo y que han permitido concretar alianzas como el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado hace más de un año y que ha dado como resultado dichas cifras en 2011.

Asimismo, están los resultados obtenidos tras la iniciativa que permitió la celebración de importantes eventos, como el Tianguis turístico en el cual, en su última reunión se concretaron 22 mil citas de negocios con un incremento de 40 por ciento respecto a la anterior.

Expuso que como parte del esfuerzo de la Concanaco-Servytur para fortalecer al turismo, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey realizó una serie de propuestas que entregarán a los candidatos a la presidencia, para que lo incluya el que resulte ganador en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

De las principales propuestas que surgen de este estudio están: Fortalecer la marca México, mejorar la calidad de infraestructura en comunicaciones y transportes e incentivar un entorno competitivo a través de clústers turísticos.

Asimismo, darle continuidad al Acuerdo Nacional de Turismo, fomentar una mayor inversión en actividad turística, mantener el turismo nacional, fortalecer los programas de concientización turística del mexicano, fomentar el turismo cultural y diversificar los segmentos turísticos.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete