Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Shell va por más proyectos en el mercado mexicano

La petrolera trasnacional Shell mantiene su interés en los negocios de exploración y producción de hidrocarburos además de la comercialización directa al cliente de combustibles en México; mientras que Pemex diversifica su estrategia de asociaciones en el nuevo entorno legal del país.

La petrolera trasnacional Shell mantiene su interés en los negocios de exploración y producción de hidrocarburos además de la comercialización directa al cliente de combustibles en México; mientras que la estatal nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) diversifica su estrategia de asociaciones en el nuevo entorno legal del país y frente al obstáculo que representan los recortes presupuestarios por los bajos precios del petróleo.

Alberto de la Fuente, director de Shell en México, dijo durante un foro organizado por Forbes que México se mantiene como uno de los destinos más interesantes para las inversiones de las grandes petroleras porque cuenta con una buena dotación de recursos que generarán importantes retornos en el mediano y largo plazo, una vez que se estabilice el precio del petróleo.

La firma de capital holandés se encuentra precalificada para participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, que oferta 10 contratos de licencia de hasta 50 años para exploración y extracción en aguas profundas del Golfo de México, y además participa en la licitación para asociarse con Pemex en el campo Trión.

Tenemos ya una asociación con Pemex en la refinería de Deer Park, en Texas, que ha resultado muy exitosa y estamos asociados, compitiendo a la vez, con casi toda la industria, por lo que es una práctica que conocemos y que en México comenzaremos a ver con más naturalidad entre las empresas; hacia allá se dirige el negocio petrolero que cada vez implica mayores riesgos , dijo.

Además de seguir evaluando su participación y la elección de socios en estos dos proyectos de aguas profundas, a Shell también le interesa participar en el negocio de venta directa al consumidor, que son estaciones de servicio expendedoras de combustibles.

Pemex analiza asociaciones

Por su parte, José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, explicó que la estatal tiene varias estrategias para aliarse en los próximos meses que no se enfocan sólo en la búsqueda de operadores para farmouts en campos no convencionales, sino que pretenden buscar socios financieros en aguas someras, establecer pequeñas filiales para extracción terrestre y buscar aliados en el resto de la cadena de valor.

El objetivo de las asociaciones no sólo es atraer capital, sino obtener acceso a tecnología y a la experiencia de quienes llevan más tiempo explotando recursos similares a los que hay en México, dijo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete