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Tarjetas de peaje servirían en el súper

En la nueva reglamentación para el sistema único de pago en las carreteras de cuota que prepara la SCT se contempla que los concesionarios tengan la oportunidad de generar convenios con supermercados, gasolineras o centros de entretenimiento para que sus usuarios puedan pagar con la misma tarjeta.

En la nueva reglamentación para el sistema único de pago en las carreteras de cuota que prepara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se contempla que los concesionarios tengan la oportunidad de generar convenios con supermercados, gasolineras o centros de entretenimiento para que sus usuarios puedan pagar con la misma tarjeta.

El director general de Desarrollo Carretero, Adolfo Zagal, aseguró que en febrero del próximo año se publicarán las normas al respecto y en diciembre comenzará ya la unificación en las primeras carreteras.

El telepeaje no es sólo un tema de servicios, sino que también se va a comercializar. Buscamos que la tecnología que se tenga no sólo sea aplicable a las autopistas, sino que el tag te pueda servir para otro tipo de servicios si lo deseas , comentó.

Hace tres semanas, la dependencia organizó un foro en el que se discutió el tema de interoperabilidad, que está en la agenda federal desde hace tres años.

Además, en otra reunión a la que acudieron la mayoría de los 60 concesionarios que hay en la actualidad, se planteó la posibilidad de crear una asociación que funja como interlocutor en el proceso de conversión de sistemas, lo cual se podría materializar en el corto plazo.

Actualmente existen cinco sistemas de pago: IAVE, que se usa en los 4,000 km que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), además de Viapass, Televía, Quickpass, e-pass.

Pantallas de información

De los más de 47,000 km que tiene la red carretera nacional, 7,000 son de carreteras de cuota, de los cuales 3,200 son de concesionarios privados y la cifra continuará a la alza, refirió Zagal.

En las normas a publicar se definirán también las características de los tableros dinámicos que se colocarán en cada una de las casetas de cuota en las que se informará a los usuarios sobre las condiciones del clima y si ocurrió algún accidente en la misma para que se pueda tomar alguna alternativa. El cambio será una realidad en todas las carreteras del país, en un periodo no mayor a tres años , indicó.

adrosa@eleconomista.com.mx

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