Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Telcel impugnará nueva tarifa de interconexión

El agente económico preponderante en telecom reclamó que el pago que tendrá que hacer a otros operadores sea mayor al promedio en el mercado.

TELEFONIA - EN IMAGEN ASPECTOS DE LA TELEFONICA TELCEL

TELEFONIA - EN IMAGEN ASPECTOS DE LA TELEFONICA TELCELEconomista, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Pese a las nuevas tarifas de interconexión que resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que dieron fin a la tarifa de interconexión cero, Telcel informó que analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios.

La firma, propiedad del empresario Carlos Slim, advirtió que el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante el 2018. “En el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”.

Telcel reclamó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso (0.08), el modelo de costos del IFT “obsequió” a sus competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos de peso (0.11), es decir, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, “lo que carece de todo sentido económico”.

La empresa dio como referencia que en marzo del 2014, con base en las atribuciones que le otorgó la reforma constitucional en telecomunicaciones del 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de agente económico preponderante. En ese momento, el IFT estableció tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a Telcel por el mismo servicio (0.2045 pesos vs 0.3199 pesos).

“Incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde el 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para el 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más de lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio (0.028562 pesos vs 0.112799 pesos)”, dijo.

Destacó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Por lo que afirmó: “Es falso que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios”.

pagaron los 13 jugadores

Recibe IFT $1,614 millones por frecuencias de TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que los 13 participantes a los que el pleno emitió fallo a favor por frecuencias de televisión pagaron las contraprestaciones correspondientes por los 32 canales de transmisión.

Con lo anterior, habrá 32 nuevas señales de televisión para 29 zonas de cobertura distintas del país localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales.

El monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores entregaron a la Tesorería de la Federación es de 1,614 millones 30,500 pesos.

La entrega de títulos de concesión, con una vigencia de 20 años, se realizará entre el próximo 18 y 20 de diciembre.

El regulador sacó a licitación 148 canales, pero al mercado únicamente interesaron 32. De los 13 ganadores, cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México. Con 12 frecuencias, Telsusa es el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT.

Le sigue Multimedios, que se adjudicará cuatro frecuencias con las cuales sentará presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey. Finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de TV con un canal en la Ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete