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Televisa invertirá 150 mdd en contenidos este año

La empresa considera seguir con su plan de desinversiones de activos no estratégigos y evalúa ajustes a su estructura corporativa, dijo Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo del grupo.

Grupo Televisa invertirá alrededor de 150 millones de dólares en producción de contenido, lo que incluirá el Mundial de Futbol Rusia 2018, así como la cobertura de las elecciones de este año.

Mientras tanto continúa el análisis de una serie de inversiones para fortalecer su negocio de contenidos, al tiempo que evalúa la venta de activos no estratégicos para mejorar su rentabilidad.

La semana pasada el grupo dio a conocer que, como parte de un proceso para deshacerse de operaciones no estratégicas y concentrar recursos en sus activos de contenido y distribución, vendió su participación de 19% en el grupo de medios español Imagina.

Esta venta de activos es la primera que se da bajo la dirección de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa y se trató de la primera acción de dicho plan.

En conferencia telefónica con analistas, tras reportar los resultados financieros del cuarto trimestre del 2017, Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Televisa, dijo que el grupo evalúa la conveniencia de mantener todas sus divisiones dentro de una misma estructura corporativa.

“Analizamos todas las opciones para generar valor para los accionistas”, mencionó.

También comentó: “es posible que podamos ver que Televisa se asocie con jugadores internacionales para obtener contenido premium”.

Entre las acciones emprendidas por el grupo, en enero pasado dio a conocer que, como parte de una estrategia para la generación de contenido, Grupo Televisa y Univision Communications Inc anunciaron el lanzamiento del primer programa piloto de televisión a nivel internacional para fomentar la creación de nuevas series originales con y sin guion por productores independientes del mundo.

Trabas y regulación

Respecto de la resolución de la Suprema Corte que revocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la que declaró a Televisa con poder sustancial en tv de paga, De Angoitia dijo: “creemos que unos de los posibles desenlaces es que el IFT decida que Televisa no tiene poder sustancial”.

En marzo del 2017, el IFT determinó que Televisa tiene poder sustancial en TV de paga a nivel nacional, debido a que, de enero del 2009 a agosto del 2014, Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar.

Se trató de la segunda resolución, debido a que en la primera del 2015 resolvió que Televisa no tiene poder sustancial en tv de paga; sin embargo, también fue revocada por el máximo tribunal.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, expresó que el regulador espera ser notificado de dicha resolución para conocer los alcances y eventualmente iniciar un nuevo y tercer análisis.

Recientemente Sky lanzó Blue Telecomm, mismo que utilizará la desagregación del bucle local y tecnología inalámbrica; se trata de un nuevo servicio de telefonía e internet fijos que ofrece bajo la red de Teléfonos de México (Telmex); no obstante, la televisora sigue enfrentando obstáculos para desplegar su oferta, por lo que no descarta usar los servicios de la Red Compartida, la cual iniciará operaciones a finales del próximo mes.

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