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Tras escisión, nacerá La Cómer

Será en enero próximo cuando se complete la venta de buena parte de las tiendas de Controladora Comercial Mexicana a Soriana.

De las 14 tiendas adicionales con las que se quedará Comercial Mexicana, 13 operarán bajo un nuevo formato denominado La Cómer, en el cual se venderán abarrotes y artículos básicos para el hogar, así como alimentos frescos, frutas y verduras, mientras que la tienda número 14 podría convertirse en un City Market o bien adaptarse a este nuevo formato.

En conferencia con analistas con motivo de su tercer reporte trimestral, el director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana, José Calvillo, informó que cuatro de estas tiendas están en el área metropolitana de la ciudad de México, cuatro más en el Bajío y el resto, al oeste del país.

Creemos que estas 14 tiendas se enfocan en nuestra propuesta de valor de la nueva compañía, por eso decidimos mantenerlas (...) Están ubicadas en las regiones en las que queremos aumentar nuestra penetración, por lo que darán una mayor escala del negocio , explicó Calvillo.

Agregó que prevén concretar la escisión de las 54 tiendas que integrarán la nueva empresa denominada La Cómer en la tercera semana de enero del 2016, con sus formatos de tienda La Cómer, City Market y Fresko. En cuanto a las tiendas del formato Sumesa, el directivo detalló que esperan convertirlas a los formatos Fresko y City Market, aunque antes tendrían que obtener las licencias correspondientes.

Si no se obtienen estas aprobaciones, dichas tiendas se tendrían que mantener como Sumesa (...) Estos formatos son una parte pequeña de la empresa que comprenden solamente 8% de la nueva compañía, y se irá reduciendo en la medida en que vayamos abriendo nuevas tiendas de los demás formatos , aclaró.

La Cómer planea abrir seis nuevas tiendas el próximo año y a partir del 2017 acelerar el ritmo a 10 aperturas.

El pasado 21 de octubre se informó del acuerdo al que habían llegado Organización Soriana y Comercial Mexicana para que la Comisión Federal de Competencia Económica aprobara la transacción. De esta forma, Soriana adquirirá 12 de las 26 tiendas donde el regulador había encontrado riesgos de competencia.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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