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Tres acciones para generar confianza digital

La cantidad de datos que las compañías pueden recolectar de sus clientes hoy, no tiene precedente. Los dispositivos conectados permiten a las empresas capturar información y utilizar la misma de forma que aún no concebimos.

La cantidad de datos que las compañías pueden recolectar de sus clientes hoy, no tiene precedente. Los dispositivos conectados permiten a las empresas capturar información y utilizar la misma de forma que aún no concebimos. Esto genera una gran oportunidad para las organizaciones de ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados, y por tanto, más atractivos para los consumidores.

Las compañías que logren que sus clientes les confíen sus datos personales se posicionarán y lograrán monetizar la información que reciben. De acuerdo a la encuesta La confianza digital en la era de TI, realizada por Accenture, el 54% de los consumidores globales son cautelosos sobre la información que comparten con las marcas, debido a la falta de confianza en el uso de sus datos personales.

Hay tres acciones que las empresas deben tomar para generar confianza digital por parte de los consumidores:

  1. Nombrar a un Director de Seguridad: las organizaciones deben nombrar a un Director de Seguridad que tenga poder de decisión en temas estratégicos dentro de los comités. Debe tener una estrecha relación con el Director General y dar recomendaciones sobre una estrategia de seguridad y protección de datos alineada a los objetivos estratégicos que seguirá la compañía. Entre sus responsabilidades está el proteger e incrementar el valor de las acciones de la empresa.
  2. Evaluar los riesgos de seguridad de los productos y servicios ofrecidos: las compañías necesitan repensar el diseño de los productos y servicios que ofrecen para hacerlos cada vez más seguros. La seguridad deberá proteger tanto a los clientes como a las empresas. En Latinoamérica, el 48% de los consumidores siente que sus datos personales no están a salvo. Será necesario realizar un análisis profundo para entender las capacidades y los riesgos presentes en el ecosistema digital.
  3. Realizar proactivamente pruebas: las compañías deben realizar pruebas proactivas de seguridad para anticipar vulnerabilidades, fallas o violaciones, y con los resultados obtenidos tomar las acciones necesarias para prevenirlas. El objetivo es identificar las amenazas a las cuales la organización está expuesta y robustecer el ambiente a través de monitoreo de controles preventivos.

Al tomar estas acciones, las compañías pueden robustecer sus estrategias de seguridad para generar mayor confianza digital en los consumidores, y con ello salvaguardar sus datos personales. Una vez que las organizaciones logren la confianza digital, podrán aprovechar al máximo el valor de los datos y ofrecer servicios y productos de mayor relevancia. La confianza digital se convertirá en la moneda que ayudará a impulsar la ventaja competitiva y el alto desempeño de las empresas.

Salvador Danel es Director de Seguridad de Accenture México

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