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Tres estrategias para impulsar la innovación abierta y la colaboración digital

Hoy, las compañías maduras tienen que transformarse para ganar mayor agilidad y encontrar la manera de trabajar con emprendedores y empresas de reciente creación para fortalecer sus programas de innovación, y de esta manera provocar mayor velocidad y diversificación en su estrategia de crecimiento a través de impactos disruptivos.

La economía digital transforma la manera de hacer negocios. El ciclo de vida de los productos y servicios, e incluso de las compañías líderes, es cada vez más corto. Del año 2000 a la fecha, el 52% de las corporaciones Fortune 500 han desaparecido, lo cual demuestra el ritmo cambiante y volátil del mercado actual. Durante los últimos 10 años, pequeñas empresas digitales de nueva creación se han ido posicionando como gigantes de los negocios al ofrecer propuestas de valor innovadoras y colaborativas.

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Hoy, las compañías maduras tienen que transformarse para ganar mayor agilidad y encontrar la manera de trabajar con emprendedores y empresas de reciente creación para fortalecer sus programas de innovación, y de esta manera provocar mayor velocidad y diversificación en su estrategia de crecimiento a través de impactos disruptivos.

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El estudio de Accenture Aprovechar el poder de los emprendedores para abrir la innovación revela que el integrar procesos de colaboración digital e innovación abierta entre grandes compañías y emprendedores generaría una oportunidad global de 1.5 millones de millones de dólares, lo que equivale al 2.2% del PIB mundial; en el caso de México, la oportunidad representaría 46,000 millones de dólares, es decir, un impulso al PIB de 4.1 por ciento.

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Si bien ha existido una colaboración entre las grandes compañías y los emprendedores, la era digital exige una nueva forma de trabajo que se lleve a cabo en condiciones de mayor igualdad y donde haya una cooperación multilateral. Teniendo esto en cuenta, delineamos tres acciones para impulsar la innovación abierta y la colaboración digital:

  • Establecer una estrategia clara de colaboración: mientras que el 78% de las grandes empresas dice que el trabajo con emprendedores es importante o fundamental para su propio crecimiento, el 29% de los emprendedores percibe que las grandes compañías carecen de compromiso para trabajar juntos. Esto demuestra la necesidad de definir estrategias de manera conjunta para buscar resultados compartidos (entre grandes empresas y emprendedores), con el fin de generar confianza a todas las partes sobre su entorno de inversión.
  • Definir y elaborar un presupuesto para invertir en programas de innovación: implementar programas de innovación en las agendas de las empresas es prioritario; asegurarse que las ideas de éxito no se queden en la fase piloto y que puedan integrarse en el modelo de negocio rápidamente es fundamental. El estudio sostiene que las grandes compañías son más propensas a colaborar que los emprendedores, sin embargo, el 75% de los emprendedores que trabajó previamente en una de ellas, renunció porque sentía que no podía ser suficientemente innovador en el entorno corporativo.
  • Fomentar una cultura de espíritu innovador interno : si las empresas aumentaran un 20% la colaboración digital, sus tasas de crecimiento de ingresos podrían aumentar entre 3 y 18 puntos porcentuales para los emprendedores-empresas jóvenes, y entre 2 y 16 puntos porcentuales para las grandes compañías. El potencial de la colaboración digital es robusto, y se logrará incrementar mediante el apoyo de todos los que participen en las iniciativas de innovación, donde se integre talento con diferente madurez empresarial.

La innovación es uno de los pilares fundamentales para acelerar la productividad de México. El trabajo conjunto entre las grandes compañías y los emprendedores de forma abierta, equitativa, con riesgos compartidos y basada en talento multidisciplinario e híper-especializado, permitirá que ambas partes se beneficien y provoquen la siguiente ola disruptiva que impacte positivamente en la eficiencia operativa de los negocios, y al mismo tiempo, se alcance la diferenciación y competitividad global.

Luiz Ferezin es director General de Accenture México

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