Lectura 2:00 min
Valor del comercio electrónico creció 9% durante 2021; aportó 6 de cada 100 pesos al PIB
El valor agregado del comercio en línea fue equivalente al 5.8% del PIB de México, de acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
La compra y venta de bienes y servicios a través de internet generó 1.5 billones de pesos corrientes durante 2021; este valor agregado del comercio electrónico fue 9% mayor que el registrado en 2020.
Para tener una idea más clara de los aportes del comercio electrónico a la economía nacional, se observa que el valor agregado de este sector fue equivalente al 5.8% del PIB de México, de acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Desde el 2019, el comercio en línea ha mantenido el nivel de valor en proporción a la economía total, aportando 6 de cada 100 pesos que se generan.
Comercio de servicios lidera
La comercialización de servicios turísticos, de entretenimiento, transporte o cultura a través de internet fue el rubro que más aportó al comercio electrónico durante este año. Generó el 40% del valor total del ecommerce en México.
Por su parte, el comercio en línea de bienes al por menor aportó el 35% y el 25% restante fue generado por el comercio en línea de bienes al por mayor.
Se observa que en relación con el 2020, las ventas minoristas por internet redujeron su participación en el total, mientras las ventas de servicios ganaron terreno. Esto se explica debido a que la reapertura después de Covid-19 impulsó nuevamente el comercio en tiendas físicas, mientras que más personas contratan servicios por internet.
Ventas minoristas siguen buen camino
Aunque estas cifras oficiales todavía tienen que ser revisadas por el Inegi, la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) estimó que durante el 2022 el comercio electrónico minorista creció 23% en comparación interanual.
De acuerdo con esta organización del sector privado, las ventas del sector retail alcanzaron un valor de 528,000 millones de pesos en dicho año.
Adicionalmente, la AMVO resaltó que México está entre los cinco primeros países con mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, después de Indonesia, Filipinas y la India.