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Ventas minoristas mantienen vigor durante julio

El crecimiento en las ventas minoristas fue impulsado por el calzado con 14.7%; en junio creció 9.7%; abarrotes y alimentos pasaron de 2.3% en junio a 13.1% en julio, según el Inegi.

En julio, las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento de 4.9% en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado significa una leve desaceleración de 0.2 puntos porcentuales respecto de junio y mayo, cuando su crecimiento fue de 5.1 por ciento. Además, queda muy por debajo del resultado que registró la ANTAD en el séptimo mes, el cual fue 6.8 por ciento.

En su interior, algunas ramas de actividad económica que desaceleraron su crecimiento fueron: autoservicios, que pasaron de un crecimiento de 3.3% en junio a uno de 2.6% en julio; ropa, que pasó de un crecimiento de 10.5% en junio a uno de 7.5% en julio; los artículos de perfumería y joyería crecieron 3% en el séptimo mes, cuando en el mes anterior crecieron 6.5 por ciento.

Por el contrario, otras ramas aceleraron su crecimiento en julio, como el calzado, el cual creció 14.7%, cuando en junio su crecimiento fue de 9.7%; los abarrotes y alimentos pasaron de un crecimiento de 2.3% en junio a uno de 13.1% en julio.

En cuanto a las ventas en tiendas de autoservicios y departamentales, registraron una ligera desaceleración de 0.4 puntos porcentuales, pues crecieron 4% en julio, cuando en el mes anterior su crecimiento fue de 4.6 por ciento.

Para la analista de Ve por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet, el mayor crédito al consumo, la estabilidad inflacionaria y la solidez de la confianza del consumidor contribuirán a que las ventas minoristas mantengan su crecimiento.

Joan Enric Domene, analista de Invex Análisis, coincidió en que el mejor dinamismo de la economía nacional y el incremento de la inserción laboral apoyarán el consumo.

Hacia adelante, pensamos que tanto las ventas minoristas como el consumo privado mostrarán una recuperación sostenida motivada por los siguientes factores: la recuperación que ha presentado la masa salarial de los trabajadores, lo cual ya se ha traducido en un mayor dinamismo del consumo privado; la mejor dinámica de crecimiento que ha presentado el mercado laboral mexicano, y la trayectoria descendente de la inflación, lo que se ha traducido en un mayor poder adquisitivo para los hogares mexicanos , explicó Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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