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Viable, reducir 20% salarios de pilotos

El abogado laboral, Héctor Barba, afirmó que la reducción no viola el contrato de trabajo, toda vez que las empresas argumentan serios problemas económicos.

La reducción de salarios a pilotos de Aeroméxico es viable y no viola el contrato de trabajo, porque argumenta serios problemas económicos consecuencia de la reducción de ingreso por baja en el tráfico de pasajeros, afirmó el abogado laboral Héctor Barba.

En entrevista, explicó sin embargo que la empresa quebrantaría la ley si la reducción de salarios se hace de manera unilateral, de manera que es necesario un acuerdo previo con el sindicato o bien que proceda a un juicio de orden económico.

"Hay una emergencia económica, por eso las líneas aéreas plantean esa solución, alegando incapacidad financiera para mantener los sueldos, prestaciones y personal pactado en el contrato original, por lo que no se estaría violando el mismo", reiteró el abogado.

Si se utiliza éste concepto, se tiene que comprobar a la Junta, y al sindicato demandado, que su situación económica no le permite mantener los niveles de salario y personal que ahora tiene.

El especialista aclaró que esas negociaciones deben realizarse directamente con el sindicato, que para este tema corresponde a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); pero aún si no hay un acuerdo, queda el recurso de un laudo.

Tanto Aeroméxico como Méxicana comunicaron a ASPA su propuesta de reducir en 20% los salarios de sus agremiados, ante la situación económica que viven las aerolíneas, producto de la crisis en el sector y las caídas en ingresos motivada por la baja afluencia derivada de la influenza.

  • ASPA, hacer frente común

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideró que el gobierno federal, los dueños de aerolíneas y los trabajadores deben integrar un frente común para sacar adelante al sector turístico y reactivar a la industria aérea.

El vocero del gremio, Leonardo Sánchez Herrera, aseguró que los pilotos han sido solidarios con Aeromexico y Mexicana de Aviación en estos momentos de crisis, y muestra de ello "es que estuvimos presentes durante toda la contingencia sanitaria".

Sánchez Herrera refirió que en las últimas semanas la dirigencia de ASPA ha sostenido reuniones de trabajo con los representantes de las líneas aéreas para buscar un esquema novedoso que permita generar ahorros a las empresas.

Indicó que históricamente los pilotos han aportado elementos para darle viabilidad financiera a estas aerolíneas.

Prueba de ello es el paquete de ahorros por cuatro años que suscribieron ASPA y Mexicana de Aviación, el cual asciende a 200 millones de dólares, es decir, un ahorro de 50 millones de dólares anuales a partir de 2006 hasta el 2010.

En el caso de Aeroméxico, expuso, se llegó a un acuerdo de realizar ahorros por 40 millones de dólares anuales durante cuatro años, periodo que inició en 2006 y concluye el próximo año.

En estos dos casos, reconoció, los trabajadores han sacrificado algunos ingresos para darle viabilidad a ambas empresas.

El dirigente sindical consideró que el paquete de ayuda de 3,000 millones de pesos para el sector aéreo es bueno y lo único que solicita a los dueños de las líneas aéreas son garantías para el cumplimiento de pago.

Sin embargo, agregó, el gobierno federal le debe entrar al asunto y promover al país desde el ámbito turístico, ya que es la única manera de ayudar a las empresas hoteleras y aéreas a salir de esta coyuntura.

Sánchez Herrera mencionó que hasta el momento los trabajadores no hay recibido ayuda o apoyo de la administración federal, pues "hay trabajadores que se han quedado sin empleo y otros han aceptado recortes a sus ingresos y no vemos que el gobierno voltee hacia ellos".

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