Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

YPF y Chevron acuerdan condiciones de inversión

YPF anuncio que llego a un acuerdo sobre las condiciones para que Chevron invierta 1,500 millones de dólares en una formación que podría contener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

La petrolera argentina YPF dijo que llegó a un acuerdo sobre las condiciones para que la estadounidense Chevron Corp invierta hasta 1,500 millones de dólares en una formación que podría contener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

El acuerdo, un paso previo para un entendimiento definitivo que podría alcanzarse en julio, incluye la perforación de más de un centenar de pozos de petróleo en los próximos 12 meses en dos áreas en la patagónica provincia de Neuquén, que alberga la mayor parte del megayacimiento Vaca Muerta.

La expectativa por el anuncio del arreglo disparó el precio de las acciones de YPF en la bolsa de Buenos Aires, que cerraron con un alza del 12.26 por ciento. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires trepó este miércoles 6% a 3,720.91 puntos.

"Se definieron: el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos clave del proyecto", dijo YPF en un comunicado, sin dar más detalles.

Vaca Muerta está en el centro de la atención de las petroleras internacionales porque podría contener una de las mayores reservas de crudo y gas natural del Hemisferio Occidental, con la que Argentina aspira a volver a ser autosuficiente en términos energéticos.

Pero la explotación de la formación está en pañales y los inversores internacionales se han mostrado reacios en aportar los miles de millones de dólares necesarios para su desarrollo debido a las dudas que les generan las políticas intervencionistas de la presidenta peronista Cristina Fernández.

"Se prevé la inversión por parte de Chevron de hasta 1,500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, provincia de Neuquén", dijo YPF.

La inversión de Chevron sería la primera de envergadura en el sector energético argentino luego que el Gobierno le expropiara el control de YPF al grupo español Repsol

el año pasado, en un intento por frenar el declive de la producción de crudo y gas natural del país.

La petrolera argentina está a la caza de inversiones privadas por 4,500 millones de dólares para financiar parte de los 32,600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

YPF también firmó memorandos de entendimiento para invertir en Vaca Muerta con la filial local de la petroquímica Dow Chemical, el grupo argentino Bridas y otras firmas locales.

La petrolera argentina tiene intereses sobre 3 millones de acres netos en Vaca Muerta, que ocupa 7.4 millones de acres.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete