Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Walmart impugnará decisión de la Cofece sobre prácticas monopólicas en México

Wal-Mart de México (Walmex), la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, anunció que impugnará la decisión tomada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que determinó que incurrió en prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de productos.

Tienda de autoservicio Walmart. / Foto: ROSARIO SERVIN

Wal-Mart de México (Walmex), la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, anunció que impugnará la decisión tomada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que determinó que incurrió en prácticas monopólicas en el mercado de distribución y comercialización de productos.

Por ello, se le impuso una sanción económica por 93.3 millones de pesos (alrededor de 5 millones de dólares), dio a conocer en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La minorista detalló que está revisando con detenimiento los detalles de la decisión emitida por la autoridad antimonopolio en un documento de más de 900 páginas.

De acuerdo con su revisión preliminar, Walmex considera que el análisis realizado por la Cofece es erróneo y que se cometieron fallos en la interpretación y aplicación de la ley.

Argumenta que, tanto la empresa como sus filiales, han operado conforme a las leyes vigentes, buscando el bienestar de las familias mexicanas. Además, señala que existen irregularidades en el proceso y la investigación de la Cofece.

“Dado que Walmex y sus subsidiarias creen que han actuado en conformidad con las leyes aplicables en beneficio de las familias mexicanas, y debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos de la Cofece, Wal-Mart de México impugnará la decisión”, subrayó en el comunicado.

Además, se dijo “decepcionada” por esta decisión, sin embargo, seguirá trabajando con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de la autoridad regulatoria, mientras impugna la decisión tomada.

La cadena de tiendas de autoservicio indicó la autoridad ha establecido medidas restrictivas que impiden a la empresa aplicar dos de las cuatro contribuciones (sin precisar cuáles) objetos de la investigación, incluso si son negociadas y aceptadas por los proveedores.

La Cofece, tras una investigación que duró más de cuatro años, concluyó que Wal-Mart de México incurrió en prácticas que limitaban la competencia en ciertos segmentos del mercado, afectando tanto a proveedores como a consumidores.

La investigación se centra en las prácticas monopólicas relativas dentro del mercado de suministro y distribución mayorista de productos de consumo, así como en su comercialización al por menor y los servicios asociados.

Este proceso comenzó en 2020, tras una denuncia presentada por Tiendas Chedraui.

“El Pleno de Cofece en una decisión dividida tomada por los comisionados actuantes en el asunto, concluyó que Walmart había incurrido en una única práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de los proveedores”, se informó en el comunicado.

Tras difundirse la noticia, las acciones de la minorista subían 5.32% en la BMV alrededor de las 10:00 de la mañana, para cotizar en 60.14 pesos respecto al cierre del jueves de 57.10 pesos. Es la segunda emisora con las mayores ganancias acumuladas en la sesión bursátil de este viernes 13 de diciembre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete