Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

A la baja, exportación de carne en Guanajuato

En los primeros ocho meses del 2012, las ventas al exterior de carne y despojos comestibles en Guanajuato se desplomaron 92%, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas reportados por la Cofoce.

León, Gto. En los primeros ocho meses del 2012, las ventas al exterior de carne y despojos comestibles en Guanajuato se desplomaron 92%, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas reportados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Durante el perido, se facturó 423,374 dólares, cuando en el mismo periodo del 2011 la suma ascendió a 5.45 millones de dólares.

De lo exportado, 73.20% correspondió a carne de pollo y el resto, a carne de asno y caballo.

GRIPE AVIAR, LA CAUSA

El director del sector agro-alimentos de la Cofoce, Ángel González Méndez, atribuyó la baja al impacto en la imagen de los productos cárnicos del país por la gripe aviar.

Hay situaciones de mercado, como la fiebre aviar, que sí nos alcanzó a dar un golpe, había pedidos hechos con países como Japón, por ejemplo, que dejaron de adquirir por este temor de la influenza aviar que sucedió , expuso.

Pero no todo en eso es negativo, indicó, pues si las condiciones externas no son favorables, el producto en muchos casos es colocado en el mercado nacional, amortiguando así el impacto, además de que si la demanda local aumenta es más rentable este mercado que venderlo fuera de la República.

La exportación de carne reportaba un crecimiento constante hasta este año, pues en el 2009 se vendieron 1.35 millones de dólares; en el 2010, 4.34 millones; en el 2011, 6.31 millones, y en el 2012 se desplomó con sólo 423,274 dólares.

Los principales destinos en el mercado externo son: Hong Kong, Vietnam, China y Japón. Entre el 2009 y el 2011 también se vendió producto a EU, Australia, Canadá y Corea del Sur.

El organismo estatal reserva siempre el nombre de los exportadores, pero en el caso del pollo el líder es Bachoco, con sede en Celaya. En el Bajío cuenta con 83 granjas reproductoras y de pollo.

El Director de Agro-alimentos de la Cofoce destacó que el siguiente paso, luego de que la región está declarada como libre de fiebre porcina clásica, es prepararse para lograr la exportación de productos porcinos.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete