Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Alertan riesgos por mala planeación urbana en Querétaro

La mala planeación se convierte en un problema de seguridad nacional, advirtió Hernán Urbiola Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, al advertir que 87.7 millones de mexicanos residen en puntos de riesgo.

La mala planeación se convierte en un problema de seguridad nacional, advirtió Hernán Urbiola Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, al advertir que 87.7 millones de mexicanos residen en puntos de riesgo, 70% de ellos, en zonas urbanas.

En los últimos 20 años se presentaron 75 eventos geológicos e hidrometeorológicos que provocaron más de 10,000 muertes, lo que demuestra la urgencia de empezar a planear el crecimiento urbano y el territorial.

En la capital de Querétaro el crecimiento urbano excede al poblacional, ejemplificó, de los años 80 a la fecha, al área urbana de Querétaro creció en 12 veces mientras que la población se incrementó en sólo cuatro.

Lo anterior lo mencionó al dar a conocer la realización del Taller Nacional Programa de Ordenamiento territorial: Instrumentos para la Gestión Pública que se desarrollará del 25 al 27 de agosto.

FALTA DE ESTRUCTURACIÓN

Explicó que la falta de planeación conlleva fuertes riesgos, que van desde la escasez de agua hasta las inundaciones, la falta de servicios hasta el congestionamiento vial.

Si bien la falta de planeación se vive en todo el país, en el municipio de Querétaro se refleja esta situación con un exceso de área urbana establecida en los planes de desarrollo, ya que se carece una superficie que pueda dar respuesta a 2 o 3 millones de personas.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación identificó los puntos que han contribuido a que la problemática se complicara: falta de una mayor regulación, un exceso en los cambios de uso de suelo, una fuerte presión por parte de las inmobiliarias, el aumento del interés de los ejidatarios por ofertar sus tierra y la especulación.

Es una deficiente planeación y un deficiente ordenamiento territorial, se ha reflejado en eso. Todos somos culpables, esto es un proceso sin sujeto, son aquellos procesos en los que intervenimos todos, en mayor o menor forma , explicó Urbiola Solís.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete