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Alianza Pacífico enfrenta retos

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, estableció que se debe desarrollar la cadena de valor latinoamericana, además de compartir proveedores, capacidades productivas y transferencias tecnológicas.

La Alianza del Pacífico para Latinoamérica representa un gran potencial para los países que la integran, pero sigue enfrentando diversos retos, coincidieron políticos y diplomáticos de México, Chile y Perú, durante la México Cumbre de Negocios.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, estableció que se debe desarrollar la cadena de valor latinoamericana, además de compartir proveedores, capacidades productivas y transferencias tecnológicas.

Recordó que sólo estos cuatro países (México, Chile, Colombia y Perú) representan 50% del comercio exterior de América Latina, y son receptores de más de 45% de la Inversión Extranjera Directa al continente.

Gran parte de las oportunidades para los países latinoamericanos se ubican en el sector energético.

La necesidad de que nos hablemos, nos coordinemos y definamos una estrategia de integración de la cadena de valor energética es fundamental , dijo.

Felipe Larrain Bascuñán, ex ministro de Hacienda de Chile, indicó que se trata del acuerdo de integración más joven y promisorio de América Latina.

Tenemos una enorme oportunidad de poder avanzar en la integración comercial, en la integración financiera, en la integración de los mercados accionarios y en las cadenas de valor , reconoció.

Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, se refirió a la alianza como una plataforma que permitirá una mayor diversificación en la oferta exportable.

Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, sostuvo que la colaboración del país en la Alianza del Pacífico va más allá de la cuestión comercial.

México ve en América Latina un socio estratégico, con el que puede aprovechar todas sus potencialidades.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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