Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Apagones provocan caídas de 50% en las ventas de comercios en Querétaro

Los cortes de energía en Querétaro se agudizan en temporada de calor, generando mayores problemas para los negocios.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro.  Los cortes de energía eléctrica en diversos puntos del estado han implicado una caída de 50% en las ventas de los comercios.

Sin embargo, los días en que la suspensión del suministro se prolonga el descenso en ventas es de hasta 100%, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“Los apagones están afectando en lo general desde la tienda de abarrotes que tiene sus refrigeradores, desde lácteos carnes frías, hasta en supermercados que también requieren de todo ello”, comentó.  

En promedio, dijo, los comerciantes reportan un apagón por día, fenómeno que ya repercute en la actividad y economía de los establecimientos.

Las inconsistencias en el suministro de la energía también provocan que los negocios inviertan de 1,000 a 2,000 pesos en mantenimiento y reparación de equipos, principalmente de refrigeración y de ventilación.

Estos cortos se han presentado desde el inicio de año, sin embargo, reconoció que en temporada de calor suelen agudizarse, probablemente por la sobrecarga de energía.

“Tenemos registrados apagones, es un área de oportunidad que vinculado al calor se agudiza porque finalmente las cadenas de frío requieren  de energía eléctrica. Supermercados, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, están soportando con plantas de luz que genera un costo adicional por suministro a partir del diésel”, explicó.  

Por tanto, el sector buscará un acercamiento con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de conocer qué está provocando estas descargas.

Estas afectaciones se suman a las reportadas por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

De acuerdo con el industrial, cada semana se registra una descarga de este tipo que impacta en casi 3% de la productividad de una empresa.

La Canacintra identificó que esta problemática tuvo mayor recurrencia a partir de mayo.  Y se estima que cada incidente implica que una planta pare de dos a tres horas.  

De acuerdo con el gobernador Mauricio Kuri González, la entidad enfrenta un déficit de 10 años en materia de suministro eléctrico, siendo uno de los grandes retos del estado. Por tanto, se trabaja en el diseño de un proyecto que permita garantizar el servicio de energía. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete