Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buen Fin arrojó ocupación de 90% en la AQH

En lo que va del año, 39 hoteles afiliados mantienen una ocupación promedio de 58 por ciento.

El fin de semana largo generó una ocupación promedio de 90% en hoteles y establecimientos de alojamiento, lo que supone una derrama económica superior a 13 millones de pesos, estimó la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Alberto Barroso Liñán, presidente de la AQH, expuso que durante los llamados puentes el sector hotelero del estado alcanza porcentajes de ocupación de hasta 100%, dependiendo del tipo de establecimiento del que se trate.

Cifras preliminares de la Asociación indican que durante el fin de semana del 14 al 17 de noviembre se mantendrá un promedio de ocupación en hoteles de la entidad de alrededor de 90 por ciento.

La ocupación comenzó a reflejarse desde el pasado viernes por la noche, informó la Asociación Queretana de Hoteleros.

Durante el puente está lleno. Estuve platicando con varios hoteles y podemos hablar de una ocupación de arriba de 90%; hay algunos establecimientos que incluso están llenos. Un factor que ayuda mucho es el hecho de que sea un puente cerrado, es decir, sábado, domingo y lunes , afirmó Barroso Liñán.

El líder hotelero expuso que si bien la AQH no participó en el programa el Buen Fin, que coincidió con el fin de semana largo, el evento coadyuvó para que se registrara una mayor afluencia de personas.

El tema del Buen Fin ayuda, aunque como tal nosotros no entramos en el programa (...) Estamos aplicando las tarifas y paquetes normales que tiene cada hotel para puentes, fechas festivas o vacaciones , sostuvo.

Durante este fin de semana, la AQH estimó ganancias de entre 13 y 15 millones de pesos, únicamente por concepto de alojamiento.

Oferta

En lo que va del año, los hoteles afiliados a la AQH mantienen un promedio de ocupación hotelera de 58%, según cifras del organismo.

Barroso Liñán agregó que tomando en cuenta el crecimiento de la oferta hotelera del estado durante los últimos años, el sector se mantiene con ocupaciones relativamente favorables.

Un acumulado de 58% es muy similar a lo que traíamos hace seis años, cuando en la Asociación éramos apenas 17 hoteles, ahora hablamos de 39 (establecimientos). Si consideramos que la oferta está disparada, es un porcentaje más o menos positivo , dijo.

Actualmente, la AQH registra una tarifa promedio por habitación de 1,050 pesos, circunstancia que a decir de Barroso se pretende mantener vigente, con el fin de no abaratar la plaza.

Ocupación cerrará el año con 70%

Para la temporada de fin de año, la AQH pronosticó un promedio de ocupación de al menos 70 por ciento.

Estamos hablando de 15 días de bloque que empiezan poco antes de Navidad, con el periodo vacacional , adelantó Barroso.

En el último año, la AQH aumentó en 24% las habitaciones nuevas a la venta, al pasar de 3,521, en el tercer trimestre del año pasado, a 4,350, en igual periodo de este año. Aunado a ello, adelantó que en el 2015 comenzarán a operar nuevos establecimientos.

Vienen varios hoteles todavía; no han cesado las aperturas y varios proyectos están en construcción. Ya no se concluirán este año, pero el que entra se sumarán al menos 10 proyectos más , sostuvo.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete