Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan alumbrar Tijuana con bonos de carbono

La agencia Firmas UC presentó una propuesta de donación de luminarias ecológicas para la ciudad de Tijuana, mismas que traerían un ahorro de entre 55 y 65% en el consumo de energía.

Tijuana, BC. La agencia Firmas UC presentó una propuesta de donación de luminarias ecológicas para la ciudad de Tijuana, mismas que traerían un ahorro de entre 55 y 65% en el consumo de energía.

Esta donación de luminarias forma parte de un programa denominado Municipios Modelo de México, el cual tiene el objetivo de apoyar a los gobiernos con alternativas de financiamiento rentables y con un enfoque de reducción de costos para diferentes necesidades, desde alumbrado público hasta infraestructura.

Firmas UC promueve, en alianza con las empresas Village Green Global (VGG) y AITI, el mecanismo de alumbrado público sin costo para municipios y en la modalidad de bonos de carbono.

De acuerdo con el vocero Alejandro Villalpando, Firmas UC trabaja actualmente en proyectos similares en municipios de Michoacán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Coahuila.

El principio básico es la sustitución de luminarias por tecnología ahorradora de energía, en cuyo caso esta misma empresa aportará los fondos para la compra de las luminarias y se encargará de recuperar su inversión a través de los bonos de carbono en un periodo a establecer , informó el vocero.

Explicó que la propuesta no requiere ni participa en licitaciones al tratarse de una donación, la cual tiene facultad discrecional a cargo de la representación municipal y se rige por una carta de intención.

Por lo que de ser aceptada por el ayuntamiento de Tijuana, en un periodo promedio de tres semanas se obtiene la calificación final del municipio que, de ser favorable, requiere de un contrato en donde el municipio recibe las luminarias y donde otorga en cesión los beneficios de bonos de carbono a VGG, por el periodo que se haya establecido; luego regresan a propiedad del ayuntamiento.

AHORRO ENERGÉTICO

Algunas de las ventajas que destacó Firmas UC sobre dicha iniciativa es que el ayuntamiento de Tijuana ahorraría hasta 60% en sus facturas por concepto de energía; ahorraría en mantenimiento, y sustitución de lámparas fundidas frecuentemente, ya que las luminarias no requieren mantenimiento y tienen una vida de 100,000 horas.

Los municipios que se benefician con el programa no tienen la necesidad de registrar ningún endeudamiento ni arrendamiento por ser una aportación de un particular, destacó, además que contribuye con el medio ambiente.

Las empresas VGG y AITI han participado ya en proyectos de alumbrado público como es el caso de la estación del tren Amtrak, en Chicago.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete