Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan detonar sector de bienes raíces en BC

La Secture pretende impulsar esta zona, la cual tiene en cartera 2,540 unidades terminadas y en obra negra, que tienen un valor cercano a US621 millones.

Tijuana, BC. El corredor inmobiliario de la zona costa de Baja California tiene en cartera 2,540 unidades terminadas y en obra negra, las cuales significan un potencial de ventas cercano a 621 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado (Secture).

En entrevista, Óscar Escobedo Carignan, titular de la dependencia, refiere que el padrón actual asciende a por lo menos 1,040 unidades habitacionales que están listas para su venta en la zona, que comprende de Tijuana a Ensenada.

Este grupo significa una derrama por cerca de 250 millones de dólares.

Esto representa una gran oportunidad económica (...), se trata de casas o departamentos que ya están listos, con llave en mano para entregar a los dueños , indica.

Destaca que existen otras 1,500 unidades en obra negra que, una vez concluidas, pueden representar ventas con un valor de hasta 371 millones de dólares.

Nosotros pensamos que si logramos esa reactivación, podemos no solamente generar derrama económica directa, sino hasta unos 12,500 empleos que se requerirían para concluir todas las obras , destaca.

Ante estas cifras, el funcionario asegura que impulsar el crecimiento de esa región inmobiliaria es uno de los temas prioritarios de la dependencia.

REFORMAS DEL SECTOR IMPULSARÁN EL DESARROLLO EN EL ESTADO

Por ello, desde el año pasado, se han tenido reuniones con diversas instituciones financieras y compañías inmobiliarias para superar algunos retos que aún enfrenta el sector, aunque admitió que mucho depende del marco normativo a nivel nacional, particularmente de las iniciativas relacionadas con el sector inmobiliario que se han presentado en el Congreso.

Hay una iniciativa de ley que ya se ha promovido ante el Congreso de la Unión, que propone otorgar estatus de inmigrante extranjero permanente a quienes, entre otras cosas, inviertan 400,000 dólares en bienes raíces residenciales, o bien, 750,000 dólares en actividades empresariales; esto podría ser de beneficio para nuestro corredor , afirma.

Aunado a ello, considera que la aprobación de la reforma al Artículo 27 constitucional, que permitirá a extranjeros adquirir propiedades en la costa mexicana, impulsará una mayor comercialización.

Y es que al menos 55% de los interesados en comprar alguna propiedad en la costa de Baja California, asevera, es residente de California.

Nos estamos reuniendo periódicamente con miembros del sector dentro y fuera del estado para incentivar la inversión, tanto para el desarrollo de nuevos complejos como para la terminación de muchos otros que, hasta el momento, están sin concluir , agrega.

CALIFORNIA, UN MERCADO IMPORTANTE

El valor unitario promedio de las propiedades en la zona costa oscila en 240,000 dólares, lo que representa un monto de 30 y hasta 50% menor que en EU, de ahí que el mercado potencial californiano sea importante.

El origen de los clientes del sector inmobiliario en el corredor Tijuana-Ensenada proviene en 28% de Los Ángeles; 27%, de San Diego; 24%, de Baja California; 5%, de San Francisco; 3%, de Nevada, y 3%, de Arizona.

Entre los principales motivos de compra están: segundo hogar o vacaciones, con 33%; residencia permanente, con 31%; residencia de retiro, con 21%, y como inversión, 15 por ciento.

El 52% de los clientes suele pagar de contado, mientras que 19% utiliza crédito directo; 18%, financiamiento bancario, y 11%, otros medios.

Cabe mencionar que durante el 2013 se cerraron apenas 3.3 ventas promedio al mes, de ahí la necesidad de reactivar este segmento de mercado turístico.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete