Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

CEDH tiene sólo una queja de migrante en Querétaro

El Presidente de la Comisión estatal, Adolfo Ortega, realizó un informe especial sobre el secuestro en México.

A pesar de que los municipios de Querétaro y El Marqués son considerados como puntos de riesgo para el paso de migrantes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su informe especial sobre el secuestro de migrantes en México, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, dijo no considerarlo de esta manera.

A decir de Adolfo Ortega, únicamente han recibido en lo que va del año la queja de un migrante centroamericano en contra del trato recibido por la delegación del Instituto Nacional de Migración. Además indicó que fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, quien realizó dicha afirmación y no la CNDH.

Nos avocamos y enfocamos a que las autoridades en la materia de migración hagan su trabajo conforme a la norma y no violenten los derechos humanos de los migrantes , indicó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Aseveró que en materia de quejas es difícil que los migrantes acudan a la Comisión por su condición de ilegales; sin embargo, desde hace dos años en Querétaro se comenzó a generar una presencia importante de migrantes en la ciudad, pidiendo dinero en los cruceros y vías del tren, por lo que es necesario realizar operativos junto con las autoridades de seguridad para evitar esta presencia.

Llegan migrantes

Hace dos años en Querétaro comenzó a generarse una presencia importante de migrantes en la ciudad (…), ahora hay migrantes falsos, mexicanos que se disfrazan para pedir dinero, no son queretanos, es gente que acompaña a los migrantes y se ha convertido en una forma de vida , explicó.

En este rubro se estima que estas personas pueden ganar entre 400 y 500 pesos diarios.

arlene.patiño@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete