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Cajeteros también quieren ?su DO

El Círculo Cajetero Mexicano pelea porque se otorgue al municipio de Celaya la Denominación de Origen (DO) a la cajeta elaborada con leche de cabra.

León, Gto. El Círculo Cajetero Mexicano pelea porque se otorgue al municipio de Celaya la Denominación de Origen (DO) a la cajeta elaborada con leche de cabra.

Andrés López, propietario de la empresa La Tradicional de Salgado, en Celaya, indicó que la compañía, en coordinación con otras dos grandes firmas: Coronado y La Sevillana, ambas de San Luis Potosí, integran la asociación que trabaja en lograr la Denominación de Origen.

El Círculo Cajetero Mexicano nació para proteger a la industria cajetera y buscar obtener la Denominación de Origen para Celaya, pues aquí nació el producto con leche de cabra , comentó el empresario, al explicar que es un proceso largo el que llevan con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la certificación.

En general, la industria cajetera en Celaya, y en México, vive un buen momento, pues hay un incremento de las ventas nacionales y todavía queda un amplio mercado por explorar, dijo.

Está creciendo el mercado cada vez más, la tendencia de la dulcería típica mexicana va hacia arriba por la calidad del producto. En Celaya, calculo que se sumaron de 10 a 15 marcas nuevas en cinco años , refirió el propietario de una de las marcas líderes en Celaya.

Andrés López estimó que en el país hay alrededor de 80 marcas de cajeta (50 son de Celaya), pero sólo tres forman el Círculo Cajetero Mexicano: Coronado, de San Luis Potosí, es la más importante en ventas, y aunque el beneficio de una Denominación de Origen sería para todos, hay apatía de unirse como sector, pues cada quien ve por su negocio, lamentó.

Dijo que insistirán en la negociación con el nuevo gobierno federal. El primer paso fue crear la marca colectiva en el 2008; ahora, están en los estudios técnicos necesarios, y lo que esperan es que exista la voluntad política para lograr la denominación para Celaya.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

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