Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Denominaciones de origen, en 21 estados del país

Las 14 denominaciones de origen mexicanas generan desarrollo económico en 21 de las 32 entidades de la República y, juntas, son el sustento para 250,000 familias en el país.

Guadalajara, Jal. Las 14 denominaciones de origen mexicanas generan desarrollo económico en por lo menos 21 de las 32 entidades de la República y, juntas, son el sustento para 250,000 familias.

Sin embargo, pese a sus beneficios económicos, en toda América Latina y el Caribe solamente hay 335 indicaciones geográficas protegidas contra las 3,300 que posee Europa, de las 6,000 que hay en todo el mundo, que la ubican como la región con el mayor número de productos protegidos.

Debido a que, según se afirma, es un modelo probado que representa beneficios económicos y una mejora en la calidad de vida de las regiones productoras, la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn) promueve el esquema para que sea adoptado por varias cadenas productivas en el país.

Ramón González, presidente de la OriGIn, afirmó que los consumidores en cualquier parte del mundo llegan a pagar precios hasta 30% más elevados por un producto con Denominación de Origen (DO) en comparación con los genéricos.

CASO MÉXICO

Destacó que los quesos de Oaxaca, Chihuahua y Ocosingo, en Chiapas, cuentan con todas las características naturales necesarias para buscar la protección de una DO; sin embargo, dijo, al no protegerlos, se han convertido en productos genéricos .

Según González Figueroa, la DO reduce el fenómeno de la migración, al provocar desarrollo regional donde se registran, es un motor de crecimiento económico y generador de múltiples empleos.

Morelos

ARROZ, LA ÚLTIMA DO QUE SE CONCEDIÓ

Desde hace un año que se le concedió la Denominación de Origen (DO) –con lo cual se ubicó como la más reciente de las 14 que tiene el país-, el arroz que se cultiva en Morelos se ha vuelto más atractivo que la cosecha de caña para los productores de esa entidad, afirmó Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz.

Aseguró que antes de la DO, la tonelada del grano se pagaba al productor en menos de 4,000 pesos y, actualmente, ya rebasó ese valor, por lo que los agricultores morelenses han visto en el alimento una oportunidad para mejorar sus ingresos.

En el 2012 había en Morelos 380 productores de arroz; la meta para el 2014 es alcanzar 600 agricultores. En el estado la superficie agrícola es de rotación; es decir, tres años se siembra caña y uno arroz. Por esa razón, se espera que sea hasta el 2014 cuando se note un incremento importante en la producción.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete