Lectura 3:00 min
Disminuye flujo de carga hacia EU: CICSA
La empresa CICSA informó una baja en el flujo de envío de carga hacia Estados Unidos y Asia, lo que pudiera resultar en una disminución de aproximadamente 20% de carga en el segundo trimestre respecto del trimestre inmediato anterior.
La empresa Consolidadora Internacional de Carga S. A. (CICSA) informó una baja en el flujo de envío de carga hacia Estados Unidos y Asia, lo que pudiera resultar en una disminución de aproximadamente 20% de carga en el segundo trimestre respecto del trimestre inmediato anterior.
El director general de la compañía, Germán Rodríguez, atribuyó la baja a la volatilidad del tipo de cambio y a algunas situaciones en el entorno mundial que están afectando el comercio.
Explicó que ello no significa una caída como tal, pero está estancado el movimiento de carga a través del servicio de consolidación de carga.
El ritmo de operación ha bajado alrededor de 20% del crecimiento que se tuvo en el primer trimestre, no obstante, si lo comparamos con el arranque del proyecto, estamos muy por encima , dijo.
Sin embargo, la intención de arrancar con una segunda frecuencia para este año -agregó- se encuentra en espera, aunque se están llevando a cabo algunas estrategias y alianzas comerciales que pudieran resultar interesantes con forwarders.
Propuestas
Tenemos un par de propuestas interesantes y hay una en particular que vemos más cercana para poder consolidar a través de un hub o centro de distribución de una compañía forwarder para tratar de consolidar carga de exportación , anticipó.
La intención con ello -añadió- es empezar tres veces por semana a mover carga de exportación en tránsito, es decir, la carga se desaduana en Querétaro y se va directamente a Estados Unidos a los hubs o bodegas de estas compañías en frontera para después distribuir.
Ese tipo de acciones -dijo- se han estado utilizando para el crecimiento de las frecuencias y van avanzado las negociaciones.
Comentó que la fecha para arrancar el proyecto está pendiente, puesto que los clientes -todos ellos queretanos- pertenecen a la industria automotriz y tienen que hacer algunos cambios para dar de alta a agentes aduanales locales, por lo que se tendría que generar una estrategia conjunta con su socio comercial para poder realizar las exportaciones y aumentar con ello las frecuencias. Para contrarrestar la baja en el ritmo, mencionó que se ha estado dando más promoción de origen de las mercancías y desde el destino de las mismas se está dando promoción desde Asia, para tratar de introducir carga a buenos volúmenes y que llegue directo a Querétaro.
Seguimos en esa parte de hacer promoción en origen y, ahora, con estas alianzas para tratar de generar movimiento desde Querétaro; hay una necesidad muy clara, las personas no necesitan perder dos o tres días, ni meter más manejos a la carga. El servicio no va mal, pero tiene un potencial increíble todavía para crecer , expuso.