Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El Bronco pide ayuda a EPN para sanear finanzas

El encuentro giró en torno de las finanzas de Nuevo León, que presentan una deuda que asciende a 66,000 millones de pesos y el déficit de 6,200 millones.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien El Bronco le expuso los problemas financieros y sociales de la entidad que requieren apoyo de la Federación, entre ellos, la reducción de la deuda, que asciende a 66,000 millones de pesos, el déficit de 6,200 millones y la continuidad de la línea 3 del Metrorrey.

No tenemos capacidad de deuda (...) Estamos al nivel de quiebra (...) La deuda es tan grande y los recursos ya están todos comprometidos, o sea no tenemos ninguna posibilidad de endeudar más al estado, y al no tener la posibilidad de deuda entonces tendremos que reducir el aparato de gobierno .

Quien fuera candidato independiente habló de una reducción de 30% en la infraestructura gubernamental.

El equipo del Bronco entregará en los próximos días a la Secretaría de Hacienda varias propuestas de solución, entre ellas una para superar el déficit por 6,200 millones de pesos que tiene el estado.

Del proyecto hidráulico Monterrey VI, El Bronco puntualizó ante Peña Nieto que no se cuenta con recursos para ello.

Él me dijo que le trajéramos un replanteamiento (de Monterrey VI) y creo que está en muy buena disposición de trabajar con nosotros , añadió.

Tenencia, en veremos

También aclaró que buscará aplazar la decisión sobre el cobro de la Tenencia en el estado, hasta que no se sepa cómo resolver el problema.

Debió haberse quitado ya hace mucho, yo sigo insistiendo que tenemos que quitarla, pero tengo que ser responsable, no puedo hablar por hablar, y decir que las cosas se van a hacer mañana .

Dijo que le ha solicitado a Fernando Elizondo elaborar un plan de cómo ir reduciendo la Tenencia, calendarizarla o tomar una decisión al respecto.

Agregó que el presidente le dio instrucciones para ver el tema de la deuda y el déficit con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Boquete financiero

Por la mañana, en entrevista radiofónica, comentó que: Tenemos que plantearle (al presidente) algunas cosas que difícilmente se resolverán si no se plantean , entre ellas, el desorden en las finanzas públicas, si no el siguiente paso de Nuevo León es la quiebra .

La deuda, dijo Jaime Rodríguez, asciende a 66,000 millones de pesos, más 9,000 millones de deuda que está en proceso, más la deuda a proveedores que pasa de 20,000 millones de pesos.

Entonces hay casi 100,000 millones de pesos que tiene el estado que solventar y el presupuesto del estado anual es alrededor de 75,000, y el gasto que tiene el estado en educación, en salud (...) , refirió el gobernador electo.

Por tanto, se tendría una posición financiera muy débil, demasiado débil, porque todas las aportaciones federales están comprometidas 100% , afirmó.

En materia de seguridad, dijo que le planteó al presidente Peña Nieto rescatar a los 150,000 jóvenes que están en la calle, y trabajar con las 280,000 madres solteras que hay en la entidad.

Finalmente, informó que estará como invitado en la reunión de la Conago, en el Estado de México.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete