Lectura 3:00 min
Electromovilidad permitió el traslado de 101.6 millones de pasajeros en CDMX durante 2021: Semovi
El número de pasajeros se concentró en las dos nuevas líneas del Cablebús, así como en los trolebuses y metrobuses.
Como resultado de la estrategia de detonación de la electromovilidad, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en el 2021 se transportaron a un total de 101.6 millones de pasajeros en la nueva infraestructura eléctrica.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital del país, este número de pasajeros se concentró en las dos nuevas líneas del Cablebús, en los 193 trolebuses nuevos, así como en los 10 nuevos metrobuses eléctricos y en el Tren Ligero, que amplió su capacidad por el cambio de vías.
La dependencia estatal recordó que las Líneas 1 (Indios Verdes-Cuautepec) y 2 (Constitución de 1917-Santa Marta) del Cablebús fueron inauguradas durante el 2021, precisamente la inversión por las dos rutas superó los 6,000 millones de pesos.
Por este nuevo transporte, que ahora pertenece al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital, se ha logrado reducir 50% del tiempo de traslado de las personas usuarias.
“Esta opción de movilidad ha logrado trasladar a más de 14.5 millones de pasajeros y el pasado 18 de diciembre se registró el récord de afluencia en la Línea 2 con más de 75,000 abordantes en un solo día”, detalló la Semovi este fin de semana.
El Cablebús Línea 2, ahondó la autoridad local, también genera beneficios ambientales, ya que logra la mitigación de 7,720 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, lo que representa la reforestación y cuidado durante 50 años de 19,643 pinos.
El gobierno local recordó que por la flota de 193 nuevos trolebuses se efectuó una inversión por 1,757 millones de pesos, con los cuales se han movilizado a más de 61 millones de personas en las líneas Cero Emisiones, 2, 3, 7 y 9.
“Otra de los cambios en favor de la electromovilidad realizadas durante este año (2021) fue la entrada en operación de diez nuevas unidades de metrobuses eléctricos, mismos que operan el la Línea 3 (Tenayuca-Pueblo Santa Cruz Atoyac) y en los cuales se han transportado desde el 30 de agosto a 1.6 millones de usuarios, comenzando así la transición del Metrobús a la tecnología eléctrica”, remarcó.
Cada autobús busca ahorrar 40 toneladas de CO2 en 10 años y colocar así a la capital como vanguardia de la electromovilidad en América Latina.
En tanto, desde que se realizaron las obras de mantenimiento mayor al Tren Ligero de la Ciudad de México se han trasladado 24.5 millones de pasajeros.
La inversión total de mantenimiento a los 13.5 kilómetros de las vías de este transporte ascendió a 744 millones de pesos y con ello se redujo el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco de 55 a 33 minutos al aumentar la velocidad de operación.
kg