Lectura 2:00 min
Empresas de Itech Park alistan primera ciudad inteligente
Las aplicaciones tecnológicas dentro de una ciudad inteligente mejoran la calidad de vida de los habitantes en rubros como el transporte.
El complejo de Vórtice Itech Park, ubicado en El Marqués, opera a 90% de su capacidad con 14 empresas del sector de tecnologías de la información y comunicación, que serán la base del proyecto de ciudad inteligente (Smart City), en Ciudad Maderas.
El presidente del Vórtice IT Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, refirió que a través de estas empresas se busca crear la tecnología que será implementada en el proyecto.
Agregó que a esta iniciativa se ha propuesto sumar a la empresa Intel, para que contribuya con la integración de tecnologías para esquemas de movilidad, vigilancia, entre otros elementos que conforman el proyecto de Smart City.
El ecosistema que genera el concepto de ciudades inteligentes es otro proyecto que junto con Intel estamos poniendo en la mesa, buscan la mejor calidad de vida para los habitantes en todos los sentidos, sea transporte, seguridad, canales de distribución, logística, son muchas cosas , comentó.
Configuración
En tanto, a través de las empresas instaladas en Vórtice TI, se plantea comenzar a desarrollar procesos de automatización y aplicaciones encaminadas a configurar una ciudad inteligente.
Ya lo tenemos nosotros, Smart City Ciudad Maderas, es justamente ese foco, donde en este nuevo complejo de Vórtice tenemos el proyecto para empezar a automatizar y a hacer elementos de ciudad inteligente, con un área que apenas está creciendo (...) Querétaro tiene la ventaja de hacer las cosas desde cero , expuso.
Jorge Buitrón Arriola añadió que el complejo de Ciudad Maderas nace desde la cimentación de la ciudad, contrario a lo que ha pasado en otras entidades, en las que se ha buscado transformar una ciudad en Smart City.
Aplicaciones tecnológicas
En este contexto, el presidente del clúster refirió que la propuesta de crear una ciudad inteligente requiere de la capacidad para generar nuevas aplicaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes, mismas que deberán ser aplicadas por los pobladores.
En el 2015, en la capital de Querétaro, el clúster en colaboración con la administración municipal delinearon también una agenda digital, donde se plantean diversos proyectos para cimentar una ciudad inteligente. Esta iniciativa preveía un plan de ejecución entre 20 y 30 años.