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En Puebla, 40% de las plazas comerciales pequeñas reportan baja ocupación

Los empresarios poblanos instan a los desarrolladores de este tipo de complejos a no construir más, ya que corren el riesgo de no obtener el retorno de inversión esperado.

CIUDAD DE M…XICO, 08JULIO2020.- Tras m·s de tres meses de cierre debido a la crisis por Covid-19, los centros comerciales reabrieron sus puertas tras la entrada en sem·foro epidemiolÛgico naranja. Armados con termÛmetro, gel antibacterial y cubrebocas con careta, los encargados de las tiendas comienzan a atender a un 30 por ciento de su capacidad y en un horario de 11  a 17:00 hrs. FOTO: GALO CA—AS /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE M…XICO, 08JULIO2020.- Tras m·s de tres meses de cierre debido a la crisis por Covid-19, los centros comerciales reabrieron sus puertas tras la entrada en sem·foro epidemiolÛgico naranja. Armados con termÛmetro, gel antibacterial y cubrebocas con careta, los encargados de las tiendas comienzan a atender a un 30 por ciento de su capacidad y en un horario de 11 a 17:00 hrs. FOTO: GALO CA—AS /CUARTOSCURO.COMGalo Cañas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Puebla, Pue. En la Angelópolis, alrededor de 40 plazas comerciales pequeñas con un promedio de 10 a 30 locales, están a 20% de ocupación a consecuencia de una mala planeación en su ubicación, por lo que desarrolladores no están teniendo el retorno de su inversión y hay otros complejos similares en construcción con el mismo futuro.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, advirtió que esos lugares con baja actividad representan 40% de los 100 que funcionan en la ciudad y los municipios vecinos de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

Comentó que las plazas sin renta de espacios fueron edificadas pensando que tendrían éxito por estar en la capital al ver que los grandes complejos funcionaban y debido al crecimiento habitacional en la periferia; sin embargo, no ha ocurrido así.

El dirigente explicó que en cada espacio se invierten entre 7 y 10 millones de pesos sin contar lo que cueste el terreno, que generalmente oscila entre 2 y 3.5 millones de pesos.

Indicó que esta saturación de plazas pequeñas obliga a recomendar a los desarrolladores a que no hagan más al menos por dos años, ya que corren el riesgo de la misma suerte, debido a que no hay mercado porque los comerciantes también están regresando al Centro Histórico de Puebla.

Expuso que el error principal de que se genere esta infraestructura comercial “mal planeada”, es porque no llevaron a cabo un estudio de mercado respecto a la zona donde buscan atraer servicios o tiendas para los habitantes de la Angelópolis.

Adicionalmente, consideró que las autoridades municipales de Puebla tienen que hacer un análisis en cuanto al otorgamiento de licencias para construir más plazas de este tipo, ya que tiene que ser en función al número de habitantes que haya en una zona.

Bajo este tenor, De La Luz Espinosa mencionó que con ello se evitará tener “elefantes blancos” de centros comerciales, como ocurre con las identificadas con pocas rentas en la capital.

Con respecto a las demás plazas, dijo que están a 90% de su capacidad permanente y el resto de espacios tienen una rotación permanente, ya que son rentados por temporadas de medio año y luego están vacíos dos meses.

Indicó que los dueños de esos lugares a la par han ido invirtiendo en mejorarlos cada dos años para que no dejen de perder vigencia y sean atractivos, con rentas que oscilan entre los 7,000 y 8,000 pesos al mes, mismos que no han incrementado desde hace tres años.

Reconoció que al regresar negocios al centro de la ciudad, lo cual están viendo desde hace un año, se tienen riesgos de que baje la renta de locales en esas plazas, situación que están cuidando con promociones en pagos anticipados por rentas de seis meses, dando otro mes gratuito.

“Estamos viendo que quienes se salieron del Centro Histórico de Puebla, porque había problemas de estacionamiento y caos por bloqueos constantes de manifestantes, ahora están retornando porque hay más movimiento de turistas, lo cual ha resultado más atractivo para quienes venden comida o ropa”, expuso.

De La Luz Espinoza reconoció que los turistas no van a plazas de 50 locales, sino a centros comerciales de 140 espacios para pasear, motivo por el que deben cuidar a los clientes con mejores servicios e instalaciones.

estados@eleconomista.mx

kg

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