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Esperan 30% más ventas por Buen Fin

La Canaco confía en que los buenos descuentos y el sorteo de Hacienda serán los mayores atractivos.

Tijuana, BC. Comerciantes de Tijuana aseguran que harán su mayor esfuerzo por retener consumidores durante el Buen Fin, y tratar de abatir la caída en el consumo que llega hasta 45%, la cual se ha registrado desde que se homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

Alrededor de 200 comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) participan en el programa Buen Fin, pero se estima que un total de 10,000 puntos de ventas se sumen a este esfuerzo del comercio, informó Gilberto Leyva Camacho, presidente del organismo.

Queremos ser positivos y pensar que podemos ser comerciantes agresivos, que haremos lo posible por retener consumidores, porque una de las ventajas del Buen Fin es que hay un bono de 500 millones de pesos que se sorteará para quienes compren con crédito, se les reembolsará su compra, y eso no lo pueden tener en Estados Unidos , comentó el dirigente.

Tradicionalmente, el Black Friday en Estados Unidos ha sido nuestra competencia, y claro que la homologación del IVA nos ha pegado duro, pero estamos poniendo de nuestra parte para que las personas decidan comprar de este lado de la frontera .

Leyva Camacho mencionó que la meta es incrementar ventas 30% durante el Buen Fin, aunque saben que la competencia con Black Friday está a la vuelta de la esquina y que a lo largo del año se ha tenido un impacto negativo en el consumo.

Impacto

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el consumo habría disminuido 19%, en promedio, pero algunos rubros lo han resentido más que otros, agrega el presidente de la Canaco.

Entre los rubros más afectados desde que se homologó el IVA de 11 a 16% en la frontera están los abarroteros, con 45% de disminución en el consumo; ferreteros, con 40%; llanteros, con 40%; inmobiliarios, con 30%, y joyeros con 20%, según datos de la Canaco Tijuana.

Además, Leyva Camacho admitió que el Black Friday de Estados Unidos estaría rebasando los 6,000 millones de dólares que se registran anualmente por concepto de fuga de consumidores sólo en esta frontera.

Ventas no están en los niveles deseados

En palabras de Alfredo López Osuna, representante de una de las plazas comerciales con mayor arraigo en la ciudad, Plaza Río Tijuana, asegura que los niveles de ventas no han sido los deseados desde que se incrementó el IVA este 2014.

Antes las filas (en la garita) nos detenía un poco al consumidor, pero históricamente Baja California no está creciendo y si nos sentamos a lamentarnos por tasas impositivas del gobierno no vamos a arreglar nada , comentó.

No estamos como quisiéramos, esa es la realidad, nos la estamos viendo difícil, pero queremos ser positivos y apostar a que el consumidor aproveche las ofertas que se tienen para el Buen Fin , agregó el empresario.

scervantes@eleconomista.com.mx

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